Actualizado 20/12/2016 08:31

Hasta 26.000 migrantes irregulares llegaron a Costa Rica en 2016, un año "sin precedentes"

Fabian HernandezMena
FABIAN HERNANDEZMENA

   SAN JOSÉ, 19 Dic. (Notimérica) -

   Decenas de miles de personas entraron de forma irregular en Costa Rica a lo largo de 2016, año "que será recordado en la historia' tica al experimentar "un masivo flujo migratorio sin precedentes".

   Así lo ha indiciado la Presidencia de Costa Rica mediante un comunicado, en el cual se asegura que hasta "26.000 migrantes en condición irregular ingresaron al territorio nacional".

   Muchos de ellos --8.000-- eran procentes de Cuba, quienes ingresaron en el país entre noviembre 2015 y febrero 2016. Los restantes 18.000, "extracontinanteles y hatianos", llegaron en el segundo semestre 2016.

   "Es el año en que el país hizo frente a un masivo flujo migratorio sin precedentes, primero de cubanos, y luego de extracontinentales, haitianos y ciudadanos de otras diversas latitudes. En la atención de la población migratoria la Administración Solís Rivera fortaleció un modelo de defensa de derechos humanos ante esta situación", indica la Presidencia.

   No importa su procedencia. Todos ellos --cubanos, hatianos y extracontinentales-- tenían un mismo objetivo: llegar a Estados Unidos "en busca de una mejor oportunidad".   Sin embargo, una 'puerta' les cerraba el paso después de que Nicaragua cerrara su frontera, impidiendo así su recorrido hasta Norteamérica.

   "Esta que pudo ser la mayor crisis migratoria en el país pero fue la oportunidad para que Costa Rica demostrará al mundo su vocación por la defensa de los derechos humanos, como un modelo a seguir en cuanto al trato digno y desinteresado que todo ser humano merece", ha indicado el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera.

   Costa Rica, en un afán por mejorar las condiciones de vida de estos migrantes, decidió abrir 44 albergues en todo el territorio nacional para la atención básica humanitaria de la población cubana, jornada que concluyó exitosa en febrero de 2016.

   "Con la llegada de la segunda oleada masiva de migrantes provenientes de África, Haití y otros países del mundo, las autoridades gubernamentales gestionaron en mayo la apertura de los Centros de Atención Temporal para Migrantes (CATEM), situados actualmente en Kilómetro 20 de Golfito y en Buenos Aires de Puntarenas, en el sur, y en El Jobo y La Cruz de Guanacaste, en el norte", explica la misiva.

   Asistencia médica, alimentación básica, techo, abrigo, apoyo a las familias con niños y mujeres embarazadas, así como seguridad y condiciones mínimas de higiene y salud son los servicios que reciben estas personas.

MEDIDAS

   Herrera sostiene que el Gobierno ha afrontado de manera directa y realista la situación que vive el país con la oleada de migrantes que ingresan al territorio nacional de forma irregular y recalca que se continúa trabajando por una migración digna y ordenada.

   Estas son las medidas llevadas a cabo por las autoridades costarricenses recogidas en el comunicado oficial:

   · Control y monitoreo del ingreso diario de las personas migrantes, en garantía de la protección del orden público y un tránsito más seguro.

   · Lucha frontal contra el tráfico internacional de personas.

   · La oportuna atención y vigilancia de las condiciones de salud de los migrantes para prevenir enfermedades y muertes en poblaciones vulnerables en los albergues habilitados para la población migrante cubana y los Centros de Atención Temporal para Migrantes (CATEM) que aún funcionan.

   · La extensión de 7.802 Visas extraordinarias para la población cubana y 18.243 Permisos de Ingreso y Tránsito (PIT), para las personas extracontinentales, haitianos y ciudadanos de otros países.

   · La posición diplomática de Costa Rica por promover medidas seguras para el tránsito de las personas migrantes en la región.

   · El exitoso operativo de salida de los migrantes cubanos.

   · La clausura del sitio conocido como parqueo de Deldú, en el cantón de La Cruz, Guanacaste, precario donde permanecieron parte de los migrantes, que era inadecuado ya que no reunía las condiciones para atender dignamente a las personas y representaba un riesgo para la salud pública de la zona.

   · La emisión de la directriz presidencial 057, que demanda a las entidades públicas ejecutar acciones inmediatas y extraordinarias dirigidas por el Poder Ejecutivo, con el fin de salvaguardar la seguridad nacional y garantizar los Derechos Humanos.

   · La obligación del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), de supervisar la atención a mujeres y menores de edad, la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones y el hostigamiento sexual.

   · Acompañamiento en el proceso de retorno que población migrante haitiana ha iniciado.