Publicado 29/05/2019 00:14

29 de mayo: Día del Folclorista en Argentina, ¿qué se conmemora en esta fecha?

29 De Mayo: Día Del Folclorista En Argentina, ¿Qué Se Conmemora En Esta Fecha?
NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 29 May. (Notimérica) -

   Mediante la ley 26.665, promovida por la senadora nacional Ana Corradi de Beltrán y aprobada en 2011 por el Congreso nacional, cada 29 de mayo se celebra el Día del Folclorista en Argentina una jornada que hace honor al músico y compositor argentino considerado como el padre del folclore nacional, Andrés Chazarreta.

   Andrés Chazarreta nació en Santiago del Estero, (Argentina) el 29 de mayo de 1876 y murió en la misma ciudad el 24 de abril de 1960. Se dedico durante muchos años a la enseñanza de guitarra y mandolina dejando varias generaciones de buenos e ilustres discípulos.

   Fue el primer difusor de este tipo de música nacional y quien la llevó por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo. En 1941 fundó en Buenos Aires el Instituto de Folklore que llevó su nombre y llegó a tener 72 sucursales por todo el país.

   A pesar de que en alguna ocasión le denegaron la petición de poder actuar en teatros como el Venticinco de Mayo por tratarse de 'recintos exclusivos para compañías de primer orden', él continuó actuando, creando más obras folclóricas y alcanzando hasta su fallecimiento la publicación de 11 álbumes de música nativa para piano y dos para guitarra.

   Por su gran dedicación a la difusión del folclore argentino y su gran aporte a este tipo de música, en 2011 se aprobaría la ley que reconocería el Día Nacional del Folclore y que se establecería el mismo día en el que nació este artista santiagueño.