Actualizado 11/05/2017 18:32

¿Qué es el 2x1?, la ley que Argentina ha aprobado y beneficia a los condenados por delitos de lesa humanidad

Senado Argentina
GETTY

   BUENOS AIRES, 11 May. (Notimérica) -

   El Senado de Argentina ha sancionado unánimemente este miércoles una ley que restringe el beneficio del cómputo doble de los días de detención preventiva para los condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar (1976-1983).

   Sin embargo, este miércoles se realizaron protestas en la emblemática Plaza de Mayo y frente al Palacio de Justicia, en Buenos Aires, en contra de la resolución judicial que acortó la pena de un exrepresor que actuó durante el último régimen militar en el país.

   Quienes protestaron consideran que el fallo es inconstitucional y es sumamente peligroso porque podría dejar en libertad a muchos otros exrepresores que hoy están en la cárcel.

¿QUÉ ES EL 2X1?

   El 2x1 es una ley que existió en Argentina entre 1994 y 2001 con el objetivo de reducir la población carcelaria, compuesta en gran parte por personas con prisión preventiva y sin condena firme.

   La ley --formalmente la 24.390-- indicaba que pasados los primeros dos años de prisión preventiva sin condena, se debían computar dobles los días de detención. Es decir, que todos los años que un detenido pasaba preso sin condena firme a partir del tercer año de detención valían por dos cuando se le otorgara la sentencia final, según informó 'BBC Mundo'.

¿POR QUÉ HAY POLÉMICA?

   A pesar de que la ley fue derogada hace 16 años, el pasado 3 de mayo la Corte Suprema de Justicia decidió que era aplicable en el caso de Luis Muiña, autor del secuestro de un hospital en Buenos Aires en 1976.

   Muiña es un civil que fue detenido en 2007 y condenado en 2011 a 13 años de prisión por haber participado de un grupo paramilitar que torturó a personas en 1976, durante el último régimen militar.

   El fallo fue aprobado gracias a los jueces del Supremo Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, mientras que los otros dos magistrados, que estaban en contra, señalaron que esta reducción de la condena no se debe aplicar a los delitos de lesa humanidad.

   De esta forma la Corte consideró que el 2x1 era aplicable en un caso de violación a los Derechos Humanos y no solo para delitos comunes.

¿POR QUÉ PREOCUPA?

   Diversas organizaciones de Derechos Humanos temen que se use como precedente para liberar o reducir las penas de otros exrepresores apresados.

   Según el diario 'La Nación', hay 750 militares y policías que están presos sin condena firme, "lo que los habilitaría para pedir el beneficio del 2x1 y el acceso a la libertad condicional, una vez cumplidos los dos tercios de la pena impuesta".

   Por su parte, la Procuración General estimó en un informe que cerca de 300 exrepresores podrían verse beneficiados por este fallo.