Publicado 20/04/2021 15:05

El 45% de viajeros procedentes de países de las variantes brasileña y sudafricana, ilocalizables para el rastreo

La ministra de Defensa, Margarita Robles durante una reunión por videoconferencia con los comandantes de los mandos componentes de la operación Misión Baluarte desde el Centro de Operaciones Conjuntas del Mando de Operaciones de Retamares, a 20 de abr
La ministra de Defensa, Margarita Robles durante una reunión por videoconferencia con los comandantes de los mandos componentes de la operación Misión Baluarte desde el Centro de Operaciones Conjuntas del Mando de Operaciones de Retamares, a 20 de abr - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 45 por ciento de los viajeros procedentes de los países sometidos a control por las variantes brasileña y sudafricana del Covid-19 no responden a las llamadas de rastreo que realizan las Fuerzas Armadas para vigilar la posible aparición de síntomas del virus.

El Ministerio de Defensa recibió el pasado 23 de febrero el encargo del Ministerio de Sanidad de realizar el rastreo de los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica, que deben guardar una cuarentena de diez días a su llegada a España. Esa labor se amplió a principios de marzo a una docena de países limítrofes a estos dos con el objetivo de evitar en España la expansión de las variantes del Covid-19.

Desde entonces, las Fuerzas Armadas han realizado el seguimiento de un total de 19.737 viajeros, de los que 9.064, más del 45 por ciento, no han respondido a los intentos de localización. Entre los que sí han sido contactados, solo 36 han manifestado síntomas compatibles con el coronavirus.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este martes lo "preocupante" de estos datos, que ha conocido en el transcurso de una videoconferencia con los mandos conjuntos de la 'Misión Baluarte' en el Mando de Operaciones (MOPS), en la base de Retamares, en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El comandante Francisco Bernal ha sido el encargado de resumir las principales operaciones que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas en esta segunda fase de lucha contra el Covid-19, con apoyo logístico a diversos hospitales para ampliar su número de camas, instalaciones para campañas de vacunación masiva o traslado aéreo de vacunas a las islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Por otro lado, Robles ha destacado el mapa de incidencia del virus en Europa y el dato de España, mejor que el de otros países de su entorno. "Pese a ello, tenemos que extremar las prevenciones", ha pedido insistiendo en la importancia de la vacunación de toda la población.

La ministra ha participado en esta jornada de trabajo del Mando de Operaciones en la que los responsables de los distintos mandos conjuntos exponen de forma mensual un resumen de sus actividades y posibles incidencias que hayan podido encontrar, encabezados por el teniente general Francisco Braco.

En este contexto, el coronel Montesinos, analista militar, ha hecho un repaso de los datos más actualizados de la incidencia del virus en España, así como de las noticias más relevantes, cifras sobre vacunas administradas y nivel de riesgo por territorios.

Tras él, los comandantes de cada mando específico han expuesto la labor en la que están inmersos. Por ejemplo, el general Rafael García Hernández ha explicado que el mando de Ciberespacio ha centrado su labor en la protección de los sistemas de los hospitales militares de Zaragoza y Gómez Ulla de Madrid, con objeto de evitar un ciberataque similar al que sufrió el servicio de empleo, el SEPE.