Actualizado 09/04/2018 15:52

50 días para las elecciones presidenciales en Colombia

Voters walk while carrying an umbrella with the color of the Colombian flag afte
REUTERS / JOSE GOMEZ
     

   BOGOTÁ, 8 Abr. (Notimérica) 

   El próximo día 27 de mayo se celebrará la primera vuelta de los comicios presidenciales de Colombia, que según los últimos datos no dará lugar a ningún vencedor. Según las últimas encuestas, se prevé que sean Iván Duque, candidato del Centro Democrático, y Gustavo Petro, del Movimiento Progresista, los que pasen a disputarse la Presidencia en el balotaje del 17 de junio.

   La sustitución del actual presidente del país, Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional, está enmarcada en una fuerte disputa ideológica entre los seguidores del uribismo y la izquierda colombiana, un choque que en los últimos años ha sido alimentado por todo lo referente al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y la ya exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Estas están actualmente conformadas en el partido político de las mismas siglas, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y varios de sus integrantes han sido atacados y perseguidos durante la precampaña y la campaña electoral. Dada esta situación de riesgo, y tras un escaso apoyo el pasado 11 de marzo en las elecciones legislativas y primarias, sumado al delicado estado de salud de su candidato electoral, Rodrigo Londoño --alias 'Timochenko'--, la FARC anunció su retirada de la carrera presidencial.

FARC

   En cualquier caso, la agrupación contará con representación nacional en el Congreso y Senado durante las dos próximas legislaturas debido a los acuerdos firmados en La Habana. Así, a partir de ahora la FARC deberá consolidad las bases de su partido y ganar mayor apoyo popular de cara al futuro.

   Retirada la candidatura de 'Timochenko', los candidatos para los comicios presidenciales de Colombia son: Iván Duque (Centro Democrático), Gustavo Petro (Movimiento Progresistas), Humberto de La Calle (Partido Liberal Colombiano), Jorge Antonio Trujillo (Movimiento Todos Somos Colombia), Sergio Fajardo (Movimiento Compromiso Ciudadano), Viviane Morales (Somos Región Colombiana), Piedad Córdoba (Poder Ciudadano Siglo XXI) y Germán Vargas Lleras (Movimiento Mejor Vargas Lleras).

URIBISMO VS IZQUIERDA

   De cara a las elecciones, hay dos movimientos predominantes: el uribismo y la izquierda. Ambos, que se prevé que serán los que compitan en la segunda vuelta, mantienen polarizada a la sociedad colombiana y muestran claros signos de oposición ideológica, incluso a través de ataques y graves faltas de ética y respeto.

   En primer lugar, el uribismo ha demostrado su fuerza en los últimos meses después de que el expresidente Álvaro Uribe fuera reelegido senador con el mayor número de votos el pasado mes de marzo. El exmandatario se ha mostrado desde la oposición firmemente contrario al proceso de paz con las FARC y lideró la campaña por el 'No' para el plebiscito sobre el primer acuerdo que, finalmente, no fue aprobado. Su candidato, Iván Duque, domina las encuestas y la intención de voto a 50 días de las elecciones, posicionándose con un 25 por ciento en intención de voto según el segundo estudio demoscópico cuantitativo de opinión del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).

iván duque

   El abogado y político colombiano se postula como candidato a la Presidencia junto a Marta Lucía Ramírez como fórmula vicepresidencial, abogada y política de experiencia sobre quien se impuso en la Gran Consulta por Colombia que definió el candidato de la centroderecha. Duque posee experiencia profesional en grandes instituciones regionales latinoamericanas, como el CAF- Banco de Desarrollo de América Latina; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); además de haber asumido cargos de responsabilidad a nivel nacional, siendo asesor tanto en el Gobierno de Andrés Pastrana como en el de Álvaro Uribe.

   Sin embargo, su carrera se ha visto salpicada por la mayor trama de corrupción de la región. Según investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht, Duque se habría reunido con algunos de los empresarios relacionados con los entramados de la red, como Duda Mendonça y Oscar Ivan Zuluaga.

   Duque ha mostrado su férrea oposición a su principal rival, Gustavo Petro, a quien asemeja con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Ha asegurado que "no permitiremos que Colombia se vuelva como Venezuela", asegurando que de ganar "Colombia se convertiría en una segunda Venezuela". Por su parte, Petro cuenta con un 23 por ciento en intención de voto, habiendo experimientado en los últimos dos meses una subida desde el 17,6 por ciento, según CELAG. La subida del candidato de la izquierda, exalcalde de Bogotá, es mayor que la de Duque, lo cual podría simbolizar que la elección estará muy reñida.

petro

   Gustavo Petro formó parte durante su juventud de la guerrilla insurgente Movimiento 19 de abril (M-19), fundada por estudiantes universitarios con una ideología nacionalista democrática, que una vez desmovilizada pasó a ser el partido político de centro-izquierda Alianza Democrática M-19, cuya escisión Polo Democrático Alternativo (PDA) llevó a Petro al Senado en 2006. Tras presentarse a las elecciones presidenciales del año 2010 con el mismo partido, que finalmente dieron la Presidencia a Juan Manuel Santos, Petro abandonó el PDA y formó su propio partido, el Movimiento Progresista, con el alcanzó la Alcaldía de Bogotá en 2011.

   Petro, quien parte con Ángela María Robledo como candidata a la vicepresidencia, presenta una política basada en un discurso antiestablishment con una serie de propuestas centradas en tres bloques: superar la segregación y la discriminación, fortalecer lo público e incrementar medidas que ayuden a frenar el cambio climático. Además, a lo largo de su campaña ha destacado su intención de cambiar el modelo extractivista del país, retirando los modelos económicos sustentados en la extracción de petróleo y carbón para proyectar más las políticas agrícolas.

DEBATE ELECTORAL PRESIDENCIAL

    Ambos se medirán contra el exregidor de Medellín Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras o Humberto de la Calle, quienes no tuvieron que pasar por consultas internas y quienes a día de hoy gozan con mayor intención de voto. Todos ellos conformaron la pasada semana el debate electoral celebrado en Barranquilla y organizado por la Universidad del Norte.

humberto de la calle

    Durante el encuentro fueron varios los encontronazos que protagonizaron los participantes. El primero surgió enmarcado en el tema de la corrupción. Al tratarse el tema, Duque recordó a Fajardo y Petro su relación con el partido Polo Democrático, acusado de corrupción: "No pueden hablar de lucha contra la corrupción cuando hacen coalición con el Partido con el que Samuel Moreno se robó a Bogotá", dijo Duque. La respueste de Petro fue instantánea: "Yo me retiré del Polo cuando descubrí y denuncié la corrupción, ¿tendrá Iván Duque la coherencia de retirarse de su partido cuando descubra quién ordenó los falsos positivos?", mientras que Fajardo defendió la labor contra la corrupción de Claudia López, "una de las congresistas que más ha denunciado la corrupción".

    Como era de esperar, los Acuerdos de Paz también levantaron polémica: siguiendo con la línea política defendida hasta el momento, Duque anunció los "cambios sustanciales" que se llevarían en lo pactado con las FARC, recibiendo como contestación una exaltada respuesta de De la Calle, quien le indicó que "desde hace más de 2 años no hay un muerto más en esa confrontación armada. "En mi gobierno se cumplirá el acuerdo, lo cumplirá el Gobierno y lo cumplirá las FARC". A ello se sumó Vargas Lleras, quien admitió que cree "en el avance que tuvo el país con el proceso de paz".

vargas

    Además, mostraron puntos de vista diferentes respecto a las relaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla activa que queda en el país tras el desarme de las FARC. Mientras Vargas afirmó que la guerrilla se prepara militarmente y Duque aseguró que "si el ELN quiere desmovilización, suspende las actividades criminales", Petro y Fajardo defendieron los acuerdos alcanzados con el grupo hasta el momento.

    "Como presidente ayudaré, en el escenario multilateral, a que caiga la dictadura de Maduro, y conformar un Plan Venezuela, con organismos internacionales y otros países, para permitir el regreso de los venezolanos y la recuperación de la economía", manifestó Duque al tiempo de hablar de Venezuela. De nuevo, sus contrincantes advirtieron sobre el "odio al extranjero", como dijo De la Calle, pues este "viene ligado a otros fanatismos". Haciendo honor a sus propuestas, Gustavo Petro señaló que la crisis venezolana responde a una economía fundamentada en la extracción de petróleo y la mala distribución del erario, algo que es muy similar a la actual en Colombia.