Actualizado 24/09/2009 19:00

El 55% de los estadounidenses cree que la 'opción pública' será más cara y cubrirá menos que los seguros privados

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 55 por ciento de los estadounidenses cree que la 'opción pública' del sistema sanitario cuya instauración defiende el presidente, Barack Obama, será más cara y ofrecerá menos cobertura que los seguros privados, según una encuesta de Deloitte publicada este jueves, que también revela que el 54 por ciento pronostica que el Congreso no aprobará la reforma sanitaria este año.

Además, el 61 por ciento de los encuestados considera que el Congreso empeorará la situación de la atención médica en lugar de mejorarla. Otro dato llamativo es que el 37 por ciento no quiere que el Gobierno regule el cuidado de la salud y el 20 por ciento se opone a que aumenten sus impuestos para que otros dispongan de cobertura sanitaria.

Los que escucharon el discurso de Obama sobre el nuevo plan sanitario (el 44 por ciento de quienes participaron en el sondeo), presupuestado en 856.000 millones de dólares, sí creen que la reforma saldrá adelante.

Para valorar la propuesta, los estadounidense confían principalmente en la opinión de los profesionales de la salud (37 por ciento), por delante de la que emiten la Casa Blanca (21), el Congreso (13), los empresarios (11) y las compañías aseguradoras (7).

Por otro lado, el 47 por ciento considera que, ante la situación que atraviesa la economía del país, la reforma sanitaria debería esperar a una mejora del contexto económico. Aun así, el 84 por ciento reconoce la necesidad de que se lleve a cabo algún tipo de reforma en el ámbito de la salud pública.

De la encuesta de Deloitte se desprende que muchos tienen un sentimiento de desconfianza por la complejidad del sistema y que no están seguros de que cada ciudadano vaya a realizar los pagos que se requieren.

El estudio concluye que, aunque casi la mitad de los norteamericanos (48 por ciento) desea que se produzcan cambios en el sistema sanitario, la gran mayoría opina que no es necesaria una reforma en profundidad y aboga por cambios moderados y paulatinos.

Para realizar la encuesta, Deloitte preguntó a 1.010 personas mayores de 18 años (una muestra representativa de la población total en función del género, la edad, la raza y la región geográfica) entre el 10 y el 13 de septiembre. El error estimado es de más o menos 3,1 puntos porcentuales.