Actualizado 12/03/2012 19:30

Unos 60 veteranos argentinos regresan a las Malvinas

Veteranos De Guerra Argentinos Visitan Un Cementerio En Las Malvinas
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 60 veteranos argentinos han regresado a las islas Malvinas cuando faltan apenas unos días para que Argentina y Reino Unido conmemoren, cada quien a su manera, los treinta años de la guerra por la soberanía del archipiélago que finalmente ganaron las tropas británicas.

   Los excombatientes llegaron el pasado fin de semana a la base militar de Mount Pleasant, que sirve de aeropuerto a las islas Malvinas, ubicada a unos 700 kilómetros de territorio argentino, en un vuelo de la aerolínea chilena LAN, informa este lunes el diario argentino 'El Cronista'.

   "Algunos de los excombatientes llevaban sus boinas, e incluso lucían orgullosos en sus abrigos la inconfundible silueta de las islas bordadas en el pecho", indica el rotativo. Otros, en cambio, habían elegido una vestimenta más discreta para llegar a las islas, pero los rosarios de plástico blanco que llevaban colgados del cuello denotaba que la procesión de recuerdos iba por dentro", agrega.

   Muchos de estos veteranos regresan por primera vez a la islas tras la derrota de la guerra librada hace tres décadas. "No sabía si venir, está todo muy sensible, tenía temor de sufrir maltrato como argentino pero no creo que la aversión a los argentinos en la isla pase a mayores", comentó Orlando Ruffino un cordobés, militar del regimiento 25 de Infantería.

   Su visita ha causado cierto revuelo en el archipiélago. Algunos medios se han hecho eco de la noticia y muchos de los isleños han aprovechado la ocasión para expresar su deseo de continuar siendo una colonia británica con banderas de las Falkland Islands --como se le denomina en inglés a las Malvinas-- y de Reino Unido, según ha constatado 'El Cronista'.

   Una vez realizado el registro en el hotel, un policía local les hizo una serie de advertencias de qué hacer y no hacer durante su estancia en las islas para evitar reacciones por parte de la población que pudiesen desembocar en hechos violentos. Sin embargo, esto no impidió que los militares retirados enarbolaran una bandera de Argentina en el cementerio de Darwin, donde descansan los restos de varios soldados caídos en combate.

   Los 60 veteranos estarán una semana en las isla Malvinas, que es el tiempo que las autoridades migratorias británicas permiten permanecer a este tipo de visitantes.

   La visita de estos excombatientes se produce en momentos de tensión diplomática entre Argentina y Reino Unido, ante las pretensiones de Londres de explotar crudo en el archipiélago y su negativa se acatar las solicitudes de la ONU de buscar una salida negociada al conflicto.

   Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.