Publicado 21/04/2020 17:18

El 68% de los españoles considera un "desastre" la gestión del Gobierno y suspenden a Sánchez con un 3

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (3d), la ministra de Defensa, Margarita Robles (1d), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (1i)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (3d), la ministra de Defensa, Margarita Robles (1d), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (1i) - Moncloa

Una encuesta del Instituto de Estudios Analísticos también suspende a Iglesias (2,3) y el 64% cree que el doctor Simón ha faltado a la verdad

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 67,9 por ciento de los españoles considera que la gestión que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez de la crisis del coronavirus ha sido un "desastre", según una encuesta del Instituto Nacional de Estudios Analíticos (INEA), recogida por Europa Press. Los ciudadanos suspenden con un 3 la gestión concreta del jefe del Ejecutivo y con un 2,3 al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias y una amplia mayoría, un 64 por ciento, consideran que el doctor Fernando Simón ha faltado a la verdad.

La muestra de este estudio sobre la situación del estado de emergencia es muy amplia ya que se han realizado 351.688 encuestas de manera online en todo el territorio nacional. Estas se han llevado a cabo entre los días 1 y 10 de abril, cuando también estuvieron paralizadas las actividades esenciales por el permiso obligatorio recuperable que decretó el Gobierno.

Según este trabajo, solo el 22 por ciento considera que la gestión del Ejecutivo ha sido muy eficiente y la opinión de un 10,2 por ciento es neutra al respecto.

El mayor rechazo a esta gestión se ha producido en Ceuta (78,4 por ciento) y Melilla (75,5), pero también se sitúa por encima del 70 por ciento en Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha y Murcia. Y muy cercano a ese porcentaje aunque por debajo del 70 por ciento se sitúa la crítica de Andalucía, Aragón, Extremadura, Madrid y Valencia. En el caso de Cataluña, la opinión negativa está en el 63,3 por ciento, mientras que en Galicia, País Vasco y Canarias, el rechazo a la gestión del Ejecutivo se sitúa por debajo del 60 por ciento.

La mala valoración resulta mayoritaria en todos los grupos de edad, especialmente entre los mayores de 65 años con un 71,1 por ciento de la población, y con un 70,7 por ciento entre los 46 y los 55 años de edad. Los más jóvenes, de 18 a 25, años rechazan su gestión en un 58 por ciento.

En cuanto a la gestión del presidente del Gobierno, el 75,3 considera que es "mala o muy mala" y le suspenden con un 3, siendo más criticado por hombres que por mujeres, aunque el 71,3 por ciento de estas también ven su gestión muy negativa. La nota más alta, un 3,7 se la lleva de los jóvenes de entre 18 y 25 años y la más baja, un 2,8, del rango de edad de entre 46 y 55 y a partir de 65 años.

Pero los ciudadanos valoran aún peor al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a quien otorgan un 2,3 por su gestión de la crisis del coronavirus. El 80,9 por ciento de los encuestados la ven "mala o muy mala". También en este caso es mejor valorado por las mujeres que por los hombres. Y por edades, los jóvenes de entre 18 y 25 años le dan la mejor nota, un 3,2, que desciende al 2,1 entre los mayores de 65 y en el rango de edad entre 46 y 55 años.

EL 69% PIDE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS O PENALES AL GOBIERNO

En cuanto a quién creen los encuestados que ha tomado la iniciativa en las decisiones del Ejecutivo, un 38 por ciento opina que ha sido Pedro Sánchez, mientras que el 33 por ciento piensa que Iglesias.

Pero estos porcentajes varían mucho con la edad, aumentando con ésta el porcentaje que considera que es Pablo Iglesias el que está tomando la iniciativa en el Gobierno.

Respecto a la gestión de los actos previos a la crisis por parte del Gobierno de España, como las manifestaciones del 8M, conciertos, el congreso de Vox en Vistalegre y eventos deportivos, el 79,6 por ciento considera que fue irresponsable mantenerlos a pesar del aviso de la OMS, y el 69 por ciento cree que el Gobierno debería pagar responsabilidades políticas y/o penales.

Además, el 68 por ciento considera que no se han sabido tomar medidas efectivas, y un 72,9 por ciento opina que la sanidad española no cuenta con los medios suficientes.

FERNANDO SIMÓN HA FALTADO A LA VERDAD.

En este estudio, también se ha preguntado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Simón, que es quién ha ofrecido la información de la pandemia desde el primer momento. En opinión del 64 por ciento de los encuestados, ha faltado a la verdad en sus declaraciones.

La compra de material sanitario para luchar contra el virus tampoco tiene buena valoración, ya que el 74,1 por ciento considera que ha sido "mala o desastrosa". Todos los rangos de edad coinciden en calificar así esta gestión de compra, siendo los rangos de edad entre los 36 y 55 años de edad, los que peor lo valoran.

EL MINISTRO ILLA, EL MEJOR VALORADO DEL GOBIERNO (3,2).

El ministro que mejor valoración logra en este trabajo del INEA es el de Sanidad, Salvador Illa. Suspende con un 3,2, pero es la nota más alta del equipo del Gobierno. Los encuestados entre 46 y 55 años son los que dan una nota media más baja al ministro Illa, un 2,9.

Por el contrario, la ministra de Igualdad, Irene Montero, es quien se lleva la nota más baja del Ejecutivo, un 2,1. Suspende en todos los rangos de edad, y son los encuestados entre 46 y 55 años los que dan una nota media más baja, de un 1,9.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se queda con una nota del 2,8, la misma nota que la titular de Hacienda, María Jesús Montero. En la encuesta también se ha pregunta a los ciudadanos por el director de Gabinete del Presidente del Gobierno, Iván Redondo, que suspende con un 2,5 y por el secretario de Estado de Comunicación, que ordena los turnos y las preguntas de las ruedas de prensa, Miguel Ángel Oliver, que también suspende con un 2,6.

LA MEJOR NOTA, PARA SANITARIOS (9,7) Y FCSE Y EJÉRCITO (9,3)

La mejor nota de esta encuesta se la llevan los sanitarios, que logran un 9,7 sobre 10. Aunque la buena nota es generalizada en toda España, donde mejor valoración reciben es en Madrid, Andalucía y la comunidad valenciana.

También la Policía, la Guardia Civil y el Ejército logran un sobresaliente, un 9,3. Los dos cuerpos policiales logran su mejor nota en Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha, Madrid, comunidad Valenciana y Castilla y León, donde no baja de 9,5 y 9,4. Por el contrario, en Cataluña, País Vasco y Navarra es donde peor se les valora. Aún así, logran un 8,4 en la comunidad que preside Joaquím Torra.

En cuanto al Ejército, en Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, Extermadura, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana es donde mejor se le valora. Por el contrario, Cataluña es donde peor, pero con un notable, un 8,1. También Navarra y País Vasco están entre las CCAA que peor nota dan a las FAS.

TORRA, EL PEOR VALORADO (1) Y ALMEIDA, EL ÚNICO QUE APRUEBA (5,2)

El presidente autonómico peor valorado es el catalán Joaquím Torra, a quien los ciudadanos solo le otorgan un 1. Su calificación en Cataluña es del 2,6, mientras que en Madrid es del 0,9 y en Andalucía, del 0,8.

La presidenta de la comunidad de Madrid cosecha un 4, 21 Abr. (en una horquilla que va del 5,3 en Madrid al 3,5 en Cataluña) - .

Tampoco la alcaldesa de Barcelona tiene una buena calificación, un 2,3, frente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que es el único político que aprueba en esta encuesta con un 5,2 (que va del 6,1 en Madrid al 4,1, en Cataluña).

En cuanto a los dirigentes de la oposición, el mejor valorado aunque también con un suspenso, es el líder de VOX, Santiago Abascal, con un 3,7; mientras que Arrimadas cosecha un 3,6 y Pablo Casado, un 3,5.

EL REY FELIPE CALIFICADO CON UN 4,4

El trabajo del INEA también pregunta por la gestión del Rey Felipe VI, al que los ciudadanos dan un 4,4 sobre 10. Un 36,9 por ciento cree que su gestión ha sido positiva, un 12,9 opina que negativa y la mayoría, el 50,5, la ve irrelevante. Y los medios de comunicación también suspenden aunque andan cerca del aprobado, un 4,7.