Actualizado 27/06/2015 13:24

70 años de la Carta de Naciones Unidas, un llamado por la humanidad

70 Años De La Carta De Naciones Unidas
Foto: FACEBOOK NACIONESUNIDAS

NUEVA YORK, 27 Jun. (Notimérica) -

   La Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional de la Organización, ha cumplido ya 70 años. Este importante instrumento internacional se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año.

   Siete décadas más tarde, la organización ha querido regresar a la ciudad californiana para hacer un llamamiento "a la acción mundial a favor del planeta y de la humanidad".

   El Ayuntamiento de San Francisco acogió uno de los actos de conmemoración del aniversario Y exhibió todas las banderas de los países miembros de la ONU.

   El acto contó con destacadas personalidades, entre ellas, el Secretario General, Ban Ki-moon, quien recibió la Medalla de la Fundación Harvey Milk por su lucha a favor de los derechos de las minorías sexuales.

Ban Ki-moon recibió la Medalla de la Fundación Harvey Milk por su lucha a favor de los derechos de las minorías sexuales.

Posted by Naciones Unidas on Viernes, 26 de junio de 2015

   También asistió Malala Yousafzai, la estudiante y activista,  ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, y quien a sus 17 años, es la persona más joven galardonada con ese premio en cualquier categoría.

El acto contó con destacadas personalidades. En la foto, Malala Yousafzai saluda a los asistentes.

Posted by Naciones Unidas on Viernes, 26 de junio de 2015

   La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco, donde Ban Ki-moon y otros funcionarios de la ONU participaron el viernes en ceremonias para celebrar el aniversario y pedir a la comunidad internacional "una mayor cooperación para crear un mejor futuro para todos".

El preámbulo de la Carta es una importante declaración de intenciones: "Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas...

Posted by Naciones Unidas on Viernes, 26 de junio de 2015

   Actualmente la ONU cuenta con 193 Estados miembros. Entre sus logros en este período Ban Ki-moon destacó el desmantelamiento del colonialismo, el triunfo sobre el apartheid, el mantenimiento de la paz en zonas en conflicto y la protección de los derechos humanos.

El Secretario General a su llegada al Hotel Fairmont en San Francisco.

Posted by Naciones Unidas on Viernes, 26 de junio de 2015

   Ahora, con los nuevos desafíos que marcan "un momento decisivo" para el planeta --desde la lucha contra el cambio climático a las aspiraciones a un futuro sostenible-- el Secretario General confirmó que la ONU sigue siendo "un nexo de unión" entre los Estados miembros.

¿QUÉ DICE LA CARTA?.

   En su preámbulo, la Carta fundacional de la ONU, instaba a preservar a las generaciones venideras "del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles"; y a "reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas".

La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 y fue aprobada por unanimidad

Posted by Naciones Unidas on Viernes, 26 de junio de 2015

   También a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional; y a promover "el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad".

"...a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas".

Posted by Naciones Unidas on Viernes, 26 de junio de 2015

   Dicho preámbulo fue escrito hace 70 años, tras la II Guerra Mundial, cuando delegados de 50 países se reunieron en San Francisco y redactaron la Carta de las Naciones Unidas, "que hasta ahora ha evitado un conflicto de esa magnitud".

Querían redactar un instrumento internacional que evitara penas y abusos como los sufridos durante la Segunda Guerra Mundial

Posted by Naciones Unidas on Viernes, 26 de junio de 2015

   Este fin de semana, los firmantes han vuelto allí "para emprender una acción mundial contra la miseria y el cambio climático".