Publicado 02/12/2020 12:37

El 71% de las víctimas de esclavitud moderna en el mundo son mujeres y niñas, según la organización Walk Free

El 2 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, una práctica que, según Proyecto Esperanza y Sicar.Cat, aún sigue vigente
El 2 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, una práctica que, según Proyecto Esperanza y Sicar.Cat, aún sigue vigente - PROYECTO ESPERANZA

   MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las mujeres y las niñas de todo el mundo representan el 71% de las víctimas de esclavitud moderna que aún existe en el planeta, según datos de la organización internacional de Derechos Humanos, Walk Free (Camina Libre), que recoge Sicar.cat y Proyecto Esperanza, ambos proyectos de Adoratrices. Este miércoles 2 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud.

   Estos dos proyectos señalan que, a pesar de que la esclavitud humana fue la primera violación de Derechos Humanos (DDHH) que despertó una amplia preocupación internacional, en la actualidad sigue vigente y ha evolucionado a otras formas, como el trabajo forzado o la trata de seres humano, que incluye finalidades de explotación feminizadas.

   "La trata con finalidad de explotación laboral en el empleo del hogar y la trata para la celebración de matrimonios forzados son formas de trata que tienen una incidencia desproporcionada en mujeres y niñas, por lo que suponen formas de violencia contra la mujer por razones de género", explica la coordinadora de Relaciones Institucionales e Incidencia de Sicar.Cat, Rosa Cendón.

   En este sentido, ambos proyectos aclaran lo que supone la explotación y el hecho de que una persona sea sometida a trabajo o servicios bajo amenazas y/o sin prestar su consentimiento libremente y siendo vulnerados sus derechos. Por otro lado, añaden, que la explotación para realizar actividades delictivas sí afecta a las mujeres, lo que consideran que está "especialmente invisibilizado" y da lugar a "graves violaciones de DDHH" que tienen como consecuencia su revictimización.

   Por ello, tanto Sicar.Cat como Proyecto Esperanza han puesto en marcha #TambiénEsTrata para incidir en el conocimiento y la profundización de estas formas de trata y que han recogido en un documento que contiene el análisis del marco legal existente así como algunos casos reales que han atendido.

   Este documento pone de manifiesto que España es país de origen y también de tránsito o destino de la trata para estas finalidades de explotación, por lo que ambos proyectos consideran que es necesario abordar la trata de seres humanos y piden la aprobación de una ley integral que mejore la identificación y asistencia a las víctimas.