Publicado 02/09/2015 16:09

El 72% de los chilenos desaprueba a Bachelet, el peor nivel

   SANTIAGO, 2 Sep. (AgenciaUno/Notimérica) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, obtuvo un 24% de aprobación en el mes de agosto, el nivel más bajo que haya registrado la serie de evaluación presidencial desde 2006, cuando se inició la medición Adimark.

   En el lado contrario, la desaprobación de la mandataria chilena se situó en un 72 por ciento, el más alto en la misma serie, según un sondeo privado publicado este miércoles.

   La popularidad de la presidenta se ha visto impactada por escándalos por el financiamiento irregular de campañas políticas de diversos sectores y los señalamientos de tráfico de influencias contra el hijo de la mandataria socialista.

   A esto se sumó un fuerte temporal en el norte del país, el inicio de una protesta de camioneros, la destitución de un gobernante regional y una importante depreciación de la moneda local ante el dólar, refirió Adimark, según informa Reuters.

   Los atributos de la presidenta evaluados muestran una evolución dispar respecto al mes de julio. "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" y "Cuenta con liderazgo" aumentaron 3 y 4 puntos respectivamente, alcanzando un 44% y 42%.

   A su vez, los atributos "Es activa y enérgica" y "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" cayeron 3 puntos, hasta un 40% y un 39% respectivamente.

   EVALUACIÓN DEL GOBIERNO.

   En cuanto a la evaluación de cómo el Gobierno está desarrollando su labor, distinta a la de la mandataria, volvió a romper una barrera en la serie histórica llegando a un 18% de aprobación --6 puntos menos que la aprobación presidencial-- y a un 79% de desaprobación.

   Entre los ministros que conforman el gabinete, la mayor aprobación la obtiene el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien alcanzó un 80%; le sigue la titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, con un 69%.

   El aumento más significativo, de 7 puntos, lo obtiene la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, quien logra un 48% de aprobación.

   Sin embargo, dentro de las mayores caídas se posiciona el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien cae 8 puntos porcentuales obteniendo un 46% de aprobación.