Publicado 08/12/2019 04:23

El 80% de los brasileños desconfía de las declaraciones de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. - PRESIDENCIA DE BRASIL

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los brasileños desconfía de las declaraciones del presidente del país, Jair Bolsonaro, según una encuesta del diario 'Folha de Sao Paulo'.

En concreto, la encuesta de Datafolha ha especificado que el 43 por ciento de los participantes "nunca" confía en las declaraciones de Bolsonaro; el 37 por ciento lo hace "a veces", mientras que los que "siempre" confían en las palabras del mandatario representan el 19 por ciento de los encuestados. Un 1 por ciento no supo responder.

Desde mediados de año, Bolsonaro ha incorporado invectivas contra los periodistas casi a diario, lo que ha aumentado las repercusiones de sus declaraciones.

En este contexto, otra encuesta de 'Folha de Sao Paulo' concluyó que el mandatario brasileño da, al menos, una declaración falsa o inexacta cada cuatro días.

La encuesta de Datafolha, realizada a un total de 2.948 personas repartidas en 176 municipios del país, también se ha ocupado de recabar información sobre las actitudes de Bolsonaro considerando la posición que ocupa.

Así, un 28 por ciento considera que "bajo ninguna circunstancia" se comporta como deben comportarse los presidentes, mientras que otro 28 por ciento cree que se comporta "principalmente de acuerdo" con la posición que ocupa.

Además, el 25 por ciento opina que "en algunas situaciones" se comporta de manera correcta, pero que "en la mayoría no". Otro 14 por ciento dice que las actitudes de Bolsonaro son apropiadas "en todas las ocasiones".

Las cifras de la encuesta benefician a Bolsonaro entre los encuestados que tienen una edad superior a los 60 años y entre los que tienen un ingreso familiar mensual de entre cinco y diez salarios mínimos brasileños.