Actualizado 27/08/2010 00:28

Unos 80.000 funcionarios públicos chilenos inician una huelga nacional


SANTIAGO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unos 80.000 funcionarios fiscales secundaron este jueves la huelga nacional de 24 horas, convocada para protestar contra el despido de unos 2.500 trabajadores del sector público, decretado por el Gobierno de Sebastián Piñera cuando asumió el poder el pasado mes de marzo.

Las oficinas públicas en las principales ciudades amanecieron cerradas causando molestias en los usuarios que madrugaron para realizar sus trámites. Según el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, el paro se ha cumplido en un 90 por ciento.

"No pensábamos que íbamos a tener una respuesta tan contundente por parte de los funcionarios públicos por el temor que existe en muchos servicios", expresó De la Puente en declaraciones a los medios locales.

La movilización cuenta con el respaldo de organizaciones de estudiantes, profesores, partidos políticos y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal agrupación sindical de Chile, entre otros gremios, según informó la prensa local.

Funcionarios del Palacio de La Moneda --sede del Ejecutivo chileno-- se sumaron también a la huelga en rechazo a la decisión de Piñera de despedir a unos 100 trabajadores, informó el líder gremial.

La ANEF acusa a Piñera de incumplir la promesa que hizo cuando asumió la Presidencia de que no iba a proceder al despido de funcionarios públicos, pero hasta la fecha unos 2.500 empleados han sido destituidos de sus puestos.

Para De la Puente "la gravedad de la situación radica en que los despedidos no ocupaban cargos de confianza, sino que eran profesionales y técnicos que no pertenecían a las cúpulas directivas".