Actualizado 10/06/2010 01:03

Abaten al jefe del frente 33 de las FARC, alias 'El Boyaco'


BOGOTÁ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Pública abatió este miércoles al jefe del frente 33 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como 'El Boyaco', en un enfrentamiento en el municipio de Arboledas, en el departamento Norte de Santander (norte).

Según un informe preliminar del Ejército, el guerrillero mostró resistencia en el momento de su detención, llegando a atacar a las tropas, lo que provocó un cruce de disparos que acabó con su vida. En el momento de la captura estaba presente una mujer de 22 años que se entregó voluntariamente y dio a los efectivos dos pistolas y gran cantidad de documentación considerada de "alta importancia".

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia colombianos-- informó de que 'El Boyaco' era el encargado de los asuntos económicos y financieros de la banda que ejecutaba a través de la extorsión a diversos mineros de la zona, especialmente de los municipios de Durania, Arboledas, San Cayetano, El Zulia, Bochalema, Santiago y Salazar.

El jefe del frente 33 de las FARC formó parte de la columna destacada en el departamento de Santander, que fue neutralizada hace unos años por la Fuerza Pública durante la llamada 'Operación Berlín'. Tras su desarticulación se incorporó al destacamento que dirigía y que ahora ha quedado sin un liderazgo claro, informó el diario 'El Espectador'.