Publicado 07/10/2019 10:49

Abbas crea dos comités para mantener contactos con las facciones de cara a la celebración de elecciones en Palestina

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha recalcado su compromiso con la celebración de elecciones generales y ha anunciado la creación de dos comités para mantener contactos con las diversas facciones a tal fin.

Abbas ha indicado ante el Comité Central de Al Fatá y el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que su intención es celebrar comicios en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, si bien no ha facilitado una fecha.

"Sabemos que hay algunas objeciones por parte de Israel a la celebración de elecciones, pero insistimos en que se celebren en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén", ha dicho, según la agencia palestina de noticias Maan.

El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Hazem Qasem, ha dicho que el grupo considera positivo cualquier paso para garantizar unas parlamentarias exitosas, tal y como ha recogido el diario palestino 'Al Quds'.

Abbas afirmó el 26 de septiembre durante su discurso ante la 74 Asamblea General de Naciones Unidas que anunciaría la fecha para los comicios a su regreso del foro internacional, algo que por ahora no ha hecho.

"Celebramos elecciones generales en 1996, 2005 y 2006, además de las elecciones locales. Sin embargo, este proceso democrático se vio paralizado por el golpe de Hamás en 2007, lo que es una situación insoportable", dijo.

Así, pidió a Naciones Unidas y las organizaciones internacionales que "supervisen" estas elecciones, antes de advertir de que "se atribuirá toda la responsabilidad a aquellos que puedan intentar evitar que (los comicios) tengan lugar en la fecha determinada".

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islámico en los comicios provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.