Publicado 13/09/2019 01:47

Abdo Benítez presentará una enmienda constitucional para dar más poder al Ejército en la lucha contra el crimen

Mario Abdo Benítez
Mario Abdo Benítez - REUTERS / JORGE ADORNO - Archivo

ASUNCIÓN, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, ha anunciado este jueves que presentará la próxima semana ante el Congreso un proyecto de enmienda constitucional para dar más poder a los militares en la lucha contra el crimen organizado.

Las palabras de Abdo, que ya había mencionado anteriormente la posibilidad de presentar una enmienda, han tenido lugar horas después de que se registra un violento asalto para liberar a un narcotraficante en Asunción, la capital del país.

"Reafirmo mi voluntad de presentar la semana que viene un proyecto de enmienda para utilizar toda nuestra capacidad. Vamos a (...) darle una nueva misión y darle una cobertura constitucional a las Fuerzas Armadas", ha afirmado Abdo durante una rueda de prensa.

Anteriormente, Abdo había puesto como ejemplo la participación de militares en la lucha contra el crimen en Brasil y Colombia, sin dar otros detalles de la iniciativa. La propuesta ha sido criticada por algunos sectores, pero cuenta con el apoyo de parte del empresariado, que ve el avance de la violencia y el narcotráfico como un obstáculo para las inversiones.

"México militarizó la lucha contra las drogas y fue un gran fracaso. No hay prácticamente experiencias en el mundo donde las Fuerzas Armadas hayan dejado las funciones que les corresponden y se hayan ocupado de la seguridad interna", ha señalado el exministro del Interior Rafael Filizzola.

Paraguay ya movilizó militares para la lucha contra grupos armados en el norte durante el Gobierno del expresidente Horacio Cartes sin obtener grandes resultados. Sería la segunda enmienda a la Constitución, promulgada en 1992, tres años después del derrocamiento de la dictadura de Alfredo Stroessner. Para ser aprobada, debe pasar el trámite legislativo y una consulta popular.