Publicado 26/03/2020 22:13

Abdulá expresa su disposición a acercar posturas con Ghani para poner fin a la crisis política en Afganistán

Afganistán.- Abdulá expresa su disposición a acercar posturas con Ghani para pon
Afganistán.- Abdulá expresa su disposición a acercar posturas con Ghani para pon - Faruk Pinjo/World Economic Forum / DPA - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Abdulá Abdulá, antiguo primer ministro de Afganistán y autoproclamado presidente de una Administración paralela, ha expresado este jueves su disposición a hablar con el mandatario, Ashraf Ghani, para poner fin a la crisis política.

Abdulá ha apostado por la creación de un grupo integrado por entre tres y cinco "figuras nacionales prominentes" para abordara la crisis y lograr una solución en un plazo de diez días.

"Daremos diez días para reducir las preocupaciones de la población y resolver las tensiones. Haremos todo lo posible para resolver el caso", ha explicado, según ha informado la cadena de televisión afgana Ariana.

En este sentido, ha resaltado que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió de posibles medidas en caso de que los líderes políticos no resuelvan la situación.

Estados Unidos decidió el lunes recortar en mil millones de dólares la ayuda que proporciona a Afganistán debido al "punto muerto" político en el que se encuentra el país, después de que Pompeo viajara a Kabul con el intento de poner fin a la crisis política y relanzar el proceso de paz con los talibán.

"Debido a que esta falla de liderazgo representa una amenaza directa para los intereses nacionales de Estados Unidos, el Gobierno estadounidense iniciará una revisión del alcance de nuestra cooperación con Afganistán", especificó.

Pompeo se reunió durante la jornada del lunes por separado en la capital afgana con Ghani y Abdulá, que tomaron posesión como presidentes del país a principios de marzo.

Ghani fue proclamado vencedor de las elecciones presidenciales de septiembre de 2019 por la Comisión Electoral Independiente de Afganistán, con el 50,64 por ciento de los votos, pero Abdulá se negó a aceptar su derrota y denunció que el mandatario ganó por fraude electoral.

Así, Ghani comenzaba su segundo mandato después de haber intentado sin éxito cerrar un acuerdo de reparto de poder con Abdulá similar al alcanzado tras las elecciones de 2014, cuando Abdulá denunció igualmente fraude y, tras la intervención de Washington, aceptó ser primer ministro.

Sin embargo, Abdulá dijo que en esta ocasión no aceptará "un gobierno salido del fraude" y avanzó que él formará un ejecutivo "inclusivo" que se encargará de reformar la administración afgana.