Publicado 20/11/2021 22:43CET

Abierta una investigación contra fuerzas de seguridad de Costa de Marfil por la violación en grupo a cinco mujeres

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Costa de Marfil han abierto una investigación contra sus propias fuerzas de seguridad por la violación en grupo de cinco mujeres durante una operación para combatir la extracción ilegal de oro en el noreste del país.

Los ataques ocurrieron a principio de esta semana en la aldea de Lagbo, cerca de Burkina Faso, donde se encontraba una unidad del Grupo Especial para la Represión de la Extracción Ilegal de Oro.

Según el diputado Noufé Sasan, representante electo del departamento de Doropo, los habitantes fueron objeto de una "incursión punitiva", caracterizada por su "atroz violencia".

"Lamentablemente, tuve la oportunidad de conocer, de primera mano, los saqueos de las fuerzas de seguridad, pero lo inadmisible, lo intolerable, han sido estas violaciones en grupo perpetradas contra las mujeres de esta aldea", ha declarado a Radio France Internationale.

"Cuando las casas han sido saqueadas sin dejar nada", ha añadido posteriormente a la Agencia Marfileña de Información (AIP), "cuando los padres dan fe de que han perdido bienes materiales, no podemos hablar de una lucha contra el lavado de oro", declaró el diputado.

La organización feminista LaLigue225 también ha denunciado estos ataques, cometidos entre el 14 y el 15 de marzo. "Las peores atrocidades imaginables: poblaciones vandalizadas y golpeadas, despojadas, tiendas destruidas y violaciones en grupo perpetradas contra cinco mujeres", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

"Confiamos en que la justicia de Costa de Marfil tire de la manta en este enésimo caso e identifique las responsabilidades de las personas involucradas", añaden.

Según fuentes próximas a los ataques a RFI, los hechos están "demostrados", mientras que el diputado ha confirmado de que "habrá un castigo contra los responsables sin género de dudas"

Contador