Publicado 12/04/2019 23:42

El abogado del jefe de despacho de Guaidó denuncia que éste permanece incomunicado desde finales de marzo

Guaidó convoca a los venezolanos a movilizarse otra vez este miércoles en la 'Operación Libertad'
Rafael Hernandez/dpa

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El abogado de Roberto Marrero, el jefe de despacho del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado este viernes que éste permanece incomunicado desde el 28 de marzo, cuando fue llevado a una vista preliminar ante un tribunal.

   "Roberto Marrero fue aprehendido en la madrugada del día 22 y se hizo la audiencia de presentación el pasado 28 de marzo, desde esa fecha, ni la defensa ni sus familiares han tenido acceso a él", ha dicho Joel García.

   "Se le está violando el derecho a la defensa y se le está incomunicando, que es además una violación al derecho humano contemplado en la Constitución Nacional", ha agregado, según un comunicado publicado por el partido opositor Voluntad Popular.

   El Gobierno de Venezuela afirmó tras la detención que Marrero dirigía "una célula terrorista" que pretendía "desestabilizar" el país. García ha denunciado que la imputación se fundamenta "en una versión policial de un funcionario del SEBIN con información bastante indeterminada y sin detalles del viaje, las armas o los presuntos mercenarios que trajo al país".

   Por su parte, Reinaldo Marrero, hermano del detenido, ha tildado de "insólitos" los cargos contra él y ha criticado las declaraciones del ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien el jueves vinculó al opositor con una supuesta red "golpista y de corrupción".

   "En el teléfono del señor Roberto Marrero aparecen grupos fascistas de la derecha planificando un ataque terrorista a la economía y la estabilidad de Venezuela", dijo, tal y como informó la cadena de televisión NTN24.

   En este sentido, Reinaldo Marrero ha dicho que "las declaraciones de Rodríguez sólo producen rabia e indignación". "Es una locura muy grande. La Fiscalía se basa únicamente en un acta policial, la cual no tiene ni un solo testigo o argumentos válidos", ha manifestado.

   Así, ha subrayado que se trata de "un montaje burdo, el peor que han hecho". "Tenemos más aliciente para seguir luchando. Los atropellos contra Roberto y contra todos los presos políticos son un motivo para luchar hasta salir de estos usurpadores", ha remachado.

   Belén Marrero, hermana del jefe del despacho de Gauidó, ha pedido atención médica urgente para su hermano y ha sostenido que debe ser declarado un preso de conciencia. "No tenemos certeza del estado de salud en el que se encuentra Roberto, porque no lo han permitido ver", ha criticado.

   "Lo tienen aislado e incomunicado y nosotros estamos sumamente preocupados, queremos que una comisión médica lo asista o se lleve a una institución médica para chequearlo. Él debe tomar medicamentos", ha dicho, antes de responsabilizar al presidente, Nicolás Maduro, de lo que pueda pasarle.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.