Actualizado 24/02/2017 13:20

El abogado venezolano Hermánn Escarrá defiende "la intención constante de Maduro por el diálogo con la oposición"

HERNÁNN ESCARRÁ Y EL EMBAJADOR DE VENEZUELA EN ESPAÑA
NOTIMERICA

   MADRID, 24 Feb. (Notimérica) -

   El abogado constitucionalista venezolano, Hermánn Escarrá, en el marco del desarrollo de actos académicos que versan sobre el "momento constitucional" que en la actualidad se está viviendo en Venezuela, ha querido dejar constancia de la necesidad del diálogo "plural, del reconocimiento de unos y otros y sin imposiciones" entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.

   El egresado constitucionalista de la Universidad Central de Venezuela ha expresado cómo las conversaciones deben ser "plurales, de unos y otros", de la misma manera que "en éstas no caben las imposiciones". Asimismo, Escarrá ha defendido que el proceso debe acogerse al "marco de la Constitución" vigente, del año 1999, en referencia al proceso revocatorio que la oposición 'chavista' defiende contra el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro.

   En referencia a esto último, Escarrá ha defendido que "el presidente Maduro ha tratado desde el inicio y con diversos sectores, pero en particular con la oposición, ir al diálogo humilde, sencillo, directo", haciendo hincapié en que dichas palabras proceden de un miembro de la Comisión de la Verdad de Venezuela que ha sido "testigo de cómo se ha insistido para que la representación mayoritaria de la Asamblea Nacional nombre a tres personas, las que quieran, para que el diálogo pueda ser tratado por ambas partes", algo que "ha costado, pero no nos va a desanimar".

   Por otro lado, Escarrá ha hecho referencia a la labor que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero está llevando a cabo en los procesos de diálogo en Venezuela, los cuales "por el momento no se han logrado, pero vamos a lograr". Sobre Zapatero, el constitucionalista ha dicho que ha dado un "aporte extraordinario", y que "quien pueda verlo en sentido negativo es porque no tiene la información adecuada por la perspectiva", ya que ha afirmado que el expresidente se reúne "siempre con ambas partes".

   En referencia a la presencia de los mediadores internacionales en Venezuela y a las críticas de la oposición por la elección de los mismos por parte del gobierno venezolano, Escarrá ha hecho mención a que éstos "no pueden radicalizarse con una de las partes", en referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, el cual considera que "no debe estar" en los procesos de diálogo ya que "tiene que hacer honor al cargo que ostenta y sobre todo, a los principios del Derecho Internacional Público y a la Carta de Bogotá, estatuto de la OEA, algo que no ha sido así".

   Escarrá ha defendido que en Venezuela "somos dialogantes y no existe esa idea de imposición, estamos acostumbrados permanentemente al diálogo y a la controversia", por lo que debe lucharse por el "valor superior, que no es otro que la democracia y la paz".