Actualizado 22/09/2015 03:39

Los abogados de Bergdahl piden que se publique el informe militar sobre su caso


AUSTIN (ESTADOS UNIDOS), 22 Sep. (Reuters/EP) -

Los abogados del sargento Bowe Bergdahl, un exprisionero de guerra en Afganistán retenido durante cinco años antes de ser intercambiado en 2014 por cinco líderes talibán, han reclamado este lunes la publicación del informe militar sobre su caso, tras ser acusado de abandonar deliberadamente su puesto antes de ser capturado.

"Los documentos no están clasificados. Fueron citados en numerosas ocasiones en un testimonio ante el tribunal en presencia de espectadores", ha dicho el consejero de la defensa de Beghdal.

Asimismo, los abogados han afirmado que el sargento ha sido vilipendiado por medios de comunicación y algunos políticos durante el último año, argumentando que la publicación del informe ayudaría a la opinión pública a entender lo ocurrido.

Bergdahl desapareció el 30 de junio de 2009 del puesto de combate de Mest-Lalak, ubicado en la provincia afgana de Paktika, y después fue capturado por los talibán.

El sargento fue liberado en un intercambio de prisioneros por cinco líderes talibán que fueron llevados desde Guantánamo a Qatar, donde tenían que permanecer durante un año.

El acuerdo fue criticado por los republicanos. Tras la ola inicial de euforia sobre la liberación de Bergdhal, se produjo una reacción violenta entre los diputados estadounidenses porque no se les avisó con 30 días de antelación de la transferencia de los prisioneros de Guantánamo, como requería la ley.