Actualizado 03/02/2017 20:11

Los abogados de 'El Chapo' denuncian que está excesivamente confinado en la cárcel de Nueva York

Joaquín 'Chapo' Guzmán a su llegada a Estados Unidos tras ser extraditado
HANDOUT . / REUTERS

NUEVA YORK, 3 Feb. (Reuters/EP) -

Los abogados del traficante de drogas mexicano Joaquín Guzmán, más conocido como 'El Chapo', han denunciado este viernes durante una vista judicial el "excesivo confinamiento" y las "estrictas condiciones" bajo las que se encuentra el preso en la cárcel de Nueva York.

'El Chapo', que fue extraditado en enero desde México, donde se encontraba en prisión tras ser recapturado hace algo más de un año, se enfrenta a una pena de cadena perpetua. La mujer de Guzmán, Emma Coronel, se trasladó desde México a Estados Unidos para acudir a la vista celebrada en un tribunal estadounidense de Brooklyn.

Sin embargo, Coronel no ha podido visitar a su marido, que permanece 23 horas diarias encerrado, según han indicado los letrados, que han explicado que 'El Chapo' se encuentra en una unidad penitenciaria especial.

"Entendemos la necesidad de establecer la máxima seguridad, pero creemos que esto sobrepasa los límites", ha señalado la abogada Michelle Gelernt en relación con la huida de Guzmán de dos cárceles de máxima seguridad de México.

Los abogados de 'El Chapo' han denunciado que las restricciones dificultan el acceso de los letrados al detenido así como la toma de decisiones por parte del equipo legal y su representado. "No creo que pedirle a los guardias que le den un vaso de agua durante una visita de tres horas vaya a suponer su huida del centro", ha manifestado Gelernt.

El juez federal Brian Cogan ha indicado que dejará las restricciones en manos de la Oficina Federal de Prisiones y ha aseverado que "el historial del acusado es inusual" y que "según lo que se conoce del caso, hay motivos para tomar medidas de seguridad adicionales".

Más noticias