Publicado 22/04/2021 11:32

Los abogados del expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma se retiran de su defensa a un mes de su juicio por corrupción

Archivo - El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma
Archivo - El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma han anunciado que dejarán de representarle, sin especificar los motivos, a menos de un mes del inicio de un juicio por corrupción contra el antiguo mandatario.

El equipo legal de Zuma ha presentado una nota de retirada ante un tribunal de KwaZulu-Natal. "Por favor, tome nota de que el bufete de Mabuza retira a los abogados para el acusado número 1", resalta el texto.

El bufete de Eric Mabuza fue contratado en abril de 2020 después de que el expresidente despidiera a Daniel Mantsha, quien había sido su representante legal desde 2018, según ha recogido el diario sudafricano 'News24'.

La decisión llega una semana después de que el tribunal rechazara una apelación para intentar no tener que pagar los costes judiciales del proceso contra él, con lo que Zuma tendrá que pagar 25 millones de rands (cerca de 1,45 millones de euros).

Zuma hace frente a 16 cargos por corrupción por un acuerdo de compra de armas por valor de cerca de 2.000 millones de dólares (alrededor de 1.660 millones de euros), entre ellos fraude y blanqueo.

Los cargos contra Zuma se formularon hace una década, pero fueron aparcados por la Fiscalía de Sudáfrica poco antes de postularse para presidente en 2009. Tras la elección de Zuma, sus oponentes pelearon en una larga batalla legal para restablecer las acusaciones, lo que consiguieron en 2016.

El expresidente fue reemplazado como jefe del Estado en febrero de 2018 por su vicepresidente, Cyril Ramaphosa, que ha asegurado que la lucha contra la corrupción en el país es una prioridad para tratar de atraer inversión extranjera y activar la economía del país.