Publicado 09/02/2018 15:17

Abogados opositores denuncian que "las torturas continúan" en Venezuela

Protestas en Venezuela
Reuters

   Los abogados defienden que "Zapatero dejó de ser mediador" cuando tomó partido por el Gobierno

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   "Las torturas continúan" en Venezuela, han manifestado este viernes en una rueda de prensa el abogado de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, y la abogada que ha denunciado la situación de Venezuela ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), Tamara Suju, aunque el TPI abriese un examen preliminar sobre la situación del país el jueves.

   Suju ha señalado que ella ha estado presentando nuevos testimonios sobre los abusos de las autoridades venezolanas a los detenidos ante el TPI hasta la semana pasada y que, a día de hoy, sigue recibiendo nuevas pruebas. El examen preliminar del TPI se centra en la represión, las detenciones masivas y los malos tratos que habrían podido llevar a cabo las autoridades venezolanas durante las grandes protestas que tuvieron lugar en el paíz en 2017, donde murieron 128 manifestantes.

   La abogada ha celebrado la apertura del examen preliminar porque "es la primera vez que Venezuela es examinada de forma pública". Por su parte, Gutiérrez considera que constituye "una advertencia para el Gobierno venezolano para que cese las torturas".

   Suju ha podido detallar algunos casos. La abogada ha puesto el foco sobre cómo, según ha podido saber, los agentes de Policía aplican distintos "combos de tortura" dependiendo de lo que pretendan conseguir. Por ejemplo, si los agentes desean una confesión por parte de algún preso en concreto, le someten a ahogamientos (metiéndoles la cabeza en una bolsa de plástico con gases lacrimógenos) o les cuelgan de los brazos. Tal y como ha relatado Suju, también existen los "combos de bienvenida", en los que se somete a los encarcelados a sendas palizas.

   "Lo que más rechazo nos provoca son las torturas sexuales", ha subrayado la abogada. Según ha detallado Suju, más del 70 por ciento de los testimonios recogidos hablan sobre algún tipo de tortura sexual, es decir 198 casos (entre ellos 95 de actos lascivos y diez de violación). Muchos colectivos de víctimas de habían visto afectados: mujeres y hombres, menores y personas de la tercera edad.

   Tanto Suju como Juan Carlos Gutiérrez han destacado que lo que desean es que el examen preliminar del TPI pruebe que se ha dado una política de Estado por parte del Gobierno venezolano para atacar a una parte de la población venezolana. "Cuando las autoridades persiguen a todo el que se atreva a decir que en el país no hay crisis, la tortura no es contra los detenidos, sino contra el pueblo venezolano", ha manifestado Suju.

   Según los abogados, esta represión "ha ido aumentando en número y en método", pero se ha venido dando desde que Maduro accedió al poder. Suju ha defendido que "70 personas fueron torturadas el día que Nicolás Maduro ganó a las elecciones".

MEDIACIÓN INTERNACIONAL Y PRESOS POLÍTICOS

   Suju y Gutiérrez han criticado la posición del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que ha estado mediando entre Gobierno y oposición, y han afirmado que "dejó de ser mediador" en el momento en el que tomó partido por el Ejecutivo.

   "Venezuela está gobernada por una narcotiranía y no se les puede pedir a los venezolanos que convivan con una tiranía", han defendido los abogados. El expresidente ha pedido por carta a la oposición que acepte la convocatoria de elecciones para el próximo 22 de abril a pesar de que algunas de las condiciones que esta solicita no se han cumplido. Por ejemplo, sigue habiendo políticos inhabilitados, como Henrique Capriles, y líderes encarcelados, como Leopoldo López.

   "Aunque se encuentra en su hogar, sigue bajo tortura psicológica", ha declarado Gutiérrez sobre el caso de López, en arresto domiciliario desde julio de 2017.

   Los abogados han reconocido el esfuerzo llevado a cabo por figuras de Argentina, Chile, Colombia, Perú, etc. para presentar pruebas que denuncien los abusos del Gobierno venezolano y han celebrado las sanciones impuestas por el Parlamento Europeo a figuras próximas a Maduro. "A estos bandidos sólo les duele la Justicia y el bolsillo", ha manifestado Suju.