Publicado 18/02/2021 14:32

Abogados piden al Parlamento 'paralelo' de la NLD imputar por alta traición a los responsables del golpe en Birmania

Birmania.- Abogados piden al Parlamento 'paralelo' de la NLD imputar por alta traición a los responsables del golpe
Birmania.- Abogados piden al Parlamento 'paralelo' de la NLD imputar por alta traición a los responsables del golpe - U AUNG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de abogados de Birmania han reclamado al Parlamento 'paralelo' instaurado por la Liga Nacional para la Democracia (NLD) tras el golpe de Estado militar del 1 de febrero que los responsables de la asonada sean imputados por alta traición, una acusación que acarrea la pena de muerte en el país asiático.

La recomendación ha sido presentada ante el Comité en Representación del Parlamento de la Unión (CRPH), firmado tras el golpe por los parlamentarios electos de la NLD en las elecciones de noviembre de 2020. Este organismo había pedido una valoración legal para actuar contra la junta.

"El hecho de que el consejo militar se hiciera con el poder de las armas constituye alta traición contra el Gobierno y debe ser juzgado ante el Tribunal Supremo", han señalado los abogados, que han recalcado que la asonada supuso una violación de la Constitución de 2008, tal y como ha recogido el diario birmano 'Irrawady'.

En este sentido, Myo Naing, miembro del CRHP por la región de Mandalay, ha resaltado que el Ejército "justifica su golpe refiriéndose a la Constitución de 2008". "Les juzgaremos y demostraremos que el golpe va contra la Constitución. Haremos todo lo que podamos", ha añadido.

El Ejército, que detuvo durante la asonada a la entonces líder 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi, y al presidente birmano, Win Myint, ha emitido órdenes de arresto contra los miembros del CRHP y no considera el organismo como válido. El golpe fue dado poco antes de que el Parlamento tomara posesión, lo que impidió su constitución.

Durante la jornada de este jueves, miles de personas han vuelto a manifestarse en varias ciudades de Birmania para protestar contra el golpe de Estado y reclamar la liberación de Suu Kyi y el resto de políticos detenidos. Decenas de miles de personas se concentraron el miércoles en la ciudad más poblada del país, Rangún.

Naciones Unidas advirtió el lunes al Ejército de Birmania de que "cualquier respuesta de mano dura" podría tener "graves consecuencias", en el marco de la represión de las recientes manifestaciones en el país asiático.