Actualizado 30/03/2017 08:55

Abren los colegios electorales para las elecciones municipales de Brasil

   BRASIL, 30 Oct. (Notimérica) -

Más de 32,9 millones de electores brasileños elegirán este domingo en el 'balotaje' --segunda vuelta-- de las elecciones municipales a sus líderes locales de 57 municipios, ya que la posibilidad del segundo turno solo se contempla en aquellas ciudades con más de 200.000 electores en las que ninguno de los candidatos ha conseguido mayoría absoluta de votos válidos en el primer turno.

   De las 26 ciudades capitales en las que se llevó a cabo el primer turno el pasado 2 de octubre, en 18 se producirá una nueva votación este domingo: Maceió, Macapá, Manaus, Fortaleza, Vitoria, Goiânia, São Luís, Cuiabá, Campo Grande, Belo Horizonte, Belem, Curitiba, Recife, Río de Janeiro, Porto Alegre, Porto Velho, Florianópolis y Aracaju.

   Según ha destacado el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ministro Gilmar Mendes, es importante que los ciudadanos estudien con detenimiento las propuestas de los candidatos en contienda antes de acudir a votar este domingo. "Es a partir de nuestras opciones que podemos contribuir a construir un mundo más seguro, justo e igual para todos", en declaraciones recogidas por Agencia Brasil.

   El segundo turno será disputado por 21 partidos. El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), claro vencedor del primer turno, es el que cuenta también con un número mayor de políticos en la contienda, un total de 19. Mientras que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) cuenta con 15 políticos en competición.

   En tercer lugar aparece el Partido Socialista Brasileño (PSB), con 10 candidatos, seguido del Partido Democrático Laborista (PDT) y del Partido de los Trabajadores (PT), con siete cada uno.

   Como consecuencia del horario de verano, las elecciones se llevarán a cabo desde las 8:00 horas a las 17:00 horas (hora local), aunque se aplicará con tres horarios distintos en las diferentes zonas del país.

   En unas elecciones definidas por algunos como un giro político hacia la derecha del gigante iberoamericano, como consecuencia de la peor debacle política del PT --partido de los expresidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva--, que sufrió en los pasados comicios los peores resultados de los últimos 20 años.

   La formación política del actual presidente, Michel Temer, el PMDB, resultó una de las grandes vencedoras de la primera cita electoral, seguida del PSDB, dos grupos políticos que ya planean alianzas de cara a las presidenciales.