Publicado 30/05/2021 07:08CET

Abren las urnas en Chipre para la elección de un nuevo Parlamento

Archivo - Recurso - Elecciones en Chipre, en 2003
Archivo - Recurso - Elecciones en Chipre, en 2003 - MILOS BICANKSI/GETTY IMAGES - Archivo

ATENAS, 30 May. (DPA/EP) -

Los colegios electorales de Chipre han abierto este domingo sus puertas para la elección de un nuevo Parlamento en una jornada electoral que se considera un barómetro de las próximas elecciones presidenciales previstas para 2023.

Los sondeos indican un empate entre el partido de centro-derecha Agrupación Democrática (DISY), el cual apoya al actual presidente grecochipriota, Nicos Anastasiades, y el izquierdista y principal partido de la oposición Akel.

La jornada electoral, a la que están llamados más de 550.000 electorales y en los que se presentan 15 partidos, ha comenzado a las 07.00 hora local (06.00 hora española) y las primeros resultados se esperan después de las 20.00 hora local.

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupara la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país.

El conflicto continúa siendo un foco de tensión entre Turquía y Grecia y, además, dificulta las ambiciones de Ankara de unirse a la Unión Europea.

El Parlamento está formado por 80 miembros, sin embargo, sólo 56 de estos pertenecen a legisladores grecochipriotas mientras que los 24 escaños restantes de los diputados turcochipriotas están vacantes desde 1963.

Contador