Publicado 02/03/2021 15:52

Absueltas en Polonia tres mujeres acusadas de ataques a la religión por hacer carteles LGTBI con la Virgen María

Archivo - Marcha por la igualdad de la comunidad LGTBI celebrada a finales de agosto en Cracovia.
Archivo - Marcha por la igualdad de la comunidad LGTBI celebrada a finales de agosto en Cracovia. - FILIP RADWANSKI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Polonia ha absuelto este martes a tres mujeres acusadas de incurrir en delitos de ofensa a los sentimientos religiosos por hacer una serie de carteles en los que aparece un icono de la Virgen María con un halo con la bandera LGTBI.

Los carteles habían sido realizados en 2019 como respuesta a una exhibición de Pascua que calificaba el género y la comunidad LGTBI como "pecados". Las tres mujeres, que habían incluido el icono de Nuestra Señora de Czestochowa --al que muchos católicos polacos veneran--, se enfrentaban a penas de hasta dos años de prisión de ser halladas culpables.

La decisión del tribunal ha tenido lugar ha tenido lugar poco después de que varios cantantes pusieran en marcha un fondo para financiar la defensa legal de artistas que hayan sido imputados por blasfemia.

El caso de las tres mujeres se remonta a abril de 2019, cuando colocaron los carteles en la ciudad de Plock para protestas contra lo que describían como una "exclusión de la comunidad LGTBI de la sociedad", según informaciones del diario 'Rzeczpospolita'.

No obstante, algunos políticos, entre ellos el ministro del Interior polaco, Joachim Brudzinski, han defendido los cargos impuestos en su contra y han insistido en que debe haber "tolerancia cero con aquellos que insulten los sentimientos religiosos" de los demás.

AMNISTÍA ALERTA DE LA DISCRIMINACIÓN "IMPERANTE"

La ONG Amnistía Internacional, por su parte, ha matizado que dicha absolución pone de manifiesto las "tácticas de intimidación contra activistas" por parte del Gobierno Polaco.

Catrinel Motoc, de la Oficina Regional para Europa de Amnistía Internacional, ha lamentado que estas mujeres han sido juzgadas "debido simplemente a su activismo pacífico, por cargos que jamás deberían haberse formulado".

En este sentido, ha matizado que "han estado expuestas a ser condenadas hasta a dos años de prisión por el simple hecho de defender los derechos LGBTI en el clima de odio y discriminación imperante en Polonia."

"Distribuir carteles de la Virgen María con un halo arcoíris no debería haberse tratado jamás como delito, así que es absolutamente justo que hayan sido absueltas", ha asegurado, según un comunicado de la propia organización.

Asimismo, ha calificado de "absurdos" e "infundados" los cargos presentados en su contra y ha afirmado que su absolución "muestra que su procesamiento no era más que una táctica de intimidación de las autoridades polacas".

La ONG ha instado, además, a "dejar de utilizar el sistema de justicia penal para atacar y hostigar a defensoras y defensores de los derechos humanos debido simplemente a su activismo."