Publicado 03/02/2020 18:29

Absueltos todos los acusados de la muerte de casi 50 personas por el derrumbe de una presa en Kenia en 2018

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Kenia ha absuelto este lunes a todos los acusados de la muerte de cerca de 50 personas por el derrumbe de una presa en la localidad de Solai en 2018.

El presidente del tribunal de Naivasha, Kennedy Bidali, ha citado la "falta de voluntad" de la Fiscalía durante el caso, en el que estaban acusados el propietario de la empresa que gestiona la presa y varios funcionarios.

Así, ha manifestado que los nueve acusados merecían un juicio justo que no podía ser garantizado a causa de los aplazamientos del proceso por petición de los fiscales, tal y como ha recogido el diario local 'The Star'.

"El tribunal ha dado en varias ocasiones doce días para que el caso fuera planteado por petición de la Fiscalía, sin que ese plazo se cumpliera por su parte y sin una explicación adecuada", ha sostenido.

Bidali ha destacado que en los más de 18 meses que han pasado desde que arrancó el proceso la Fiscalía no ha presentado testigos y ha argumentado que "ningún tribunal debe ser mantenido como rehén por la Fiscalía".

"Los acusados tienen derecho a un juicio justo y rápido, pero la Fiscalía ha demostrado una y otra vez que no es capaz de gestionar el caso", ha criticado el juez.

Por su parte, víctimas de la tragedia, incluido un grupo de ancianas que llevaba acampado frente al tribunal desde que arrancó el juicio, han roto a llorar por el veredicto.

La presa, con una capacidad para 200.000 metros cúbicos de agua, estaba situada en el interior de un terreno agrícola en la localidad de Solai y servía básicamente para garantizar el suministro para cosechas y ganado.

La infraestructura no resistió las fuertes lluvias caídas en los días previos. Las investigaciones determinaron que la instalación fue construida por personal no cualificado y en violación de las regulaciones medioambientales.