Publicado 23/01/2024 10:49

Absuelven a la exjefa de Policía de Guatemala Marlene Blanco, acusada de participar en ejecuciones extrajudiciales

Archivo - Imagne de archivo de varios policías en Guatemala.
Archivo - Imagne de archivo de varios policías en Guatemala. - Sandra Sebastian/dpa - Archivo

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Marlene Blanco Lapola, exdirectora de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, ha sido absuelta de los cargos que pesaban en su contra por supuestamente liderar un grupo responsable de la ejecución extrajudicial de diversas personas sospechosas de extorsión.

La Fiscalía había solicitado 81 años de prisión en contra de Blanco, que lleva doce años haciendo frente al conocido como caso 'Cleopatra'. La exjefa de Policía había sido señalada como principal líder de una estructura paralela dedicada a ejecuciones extrajudiciales.

Tanto Blanco Lapola como los exagentes de la PNC Wilder Valdez, Mártir García y Lino Efrén García fueron imputados en el marco de este caso. Los fiscales los acusaban del asesinato de tres personas en 2009, que supuestamente estarían ligadas a una estructura criminal que se dedicaba a extorsionar a transportistas.

Sin embargo, Valdez también ha sido exonerado, mientras que otros dos expolicías han sido condenados a penas de entre 25 y 75 años de prisión por su implicación en este entramado, si bien han sido absueltos del delito de asociación ilícita, según informaciones del diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

"Doy gracias a Dios porque mi inocencia fue demostrada. Lamentablemente cuando uno es un buen funcionario en este país, antes mandaban a asesinar a las personas y ahora han utilizado instituciones para encarcelar", ha aseverado Blanco.

Así, la Justicia ha dispuesto poner en libertad de forma inmediata a Blanco y Valdez, que se encontraban bajo arresto domiciliario a la espera de que el juicio finalizara. La exjefa de la Policía fue detenida en marzo de 2012 tras haber mantenido supuestamente reuniones con agentes implicados en el caso.