Actualizado 31/10/2018 19:34

Acaba el plazo en Perú para otorgar Permisos Temporales de Permanencia a migrantes venezolanos

Venezolanos en la frontera de Ecuador y Perú (archivo)
REUTERS / DOUGLAS JUAREZ

   LIMA, 31 Oct. (Notimérica) -

   El 31 de octubre acaba el plazo asignado por el Gobierno de Perú para que los inmigrantes venezolanos que ingresen al país puedan recibir un Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Ahora los venezolanos tienen hasta el 31 de diciembre para iniciar los trámites de este permiso.

   Esto significa que tan sólo podrán ingresar al país los que lo hagan antes del miércoles, y sólo serán tramitadas las solicitudes de PTP que se inicien antes del 31 de diciembre.

   El presidente Peruano, Martín Vizcarra, ha confirmado ante la prensa que su país ha alcanzado el número máximo de venezolanos a los que puede otorgar el PTP. Al comienzo de esta crisis migratoria estimaban que recibirían a 200.000 personas de Venezuela, pero en tres años este número ha superado los 500.000.

   "A partir de los 200.000 inmigrantes sí se notaba ya un efecto en el suministro de servicios que requieren en temas de salud, educación, etc. Y ya estamos por el orden de 500.000", ha informado Vizcarra.

VENEZOLANOS EN PERÚ

   Actualmente se estima que en Perú hay 110.000 venezolanos en posesión del PTP, 165.000 se encuentran en trámites de obtenerlo y otros 80.000 venezolanos tienen cita para comenzar el procedimiento. De el resto, 145.000 personas, se desconoce su situación.

   Actualmente, de acuerdo con las autoridades, hay entre 6.000 y 7.000 personas en la frontera peruana tratando de entrar al país antes de que termine este plazo.

   La ONU ha establecido además que Perú es el segundo país, detrás de Colombia, que ha recibido más migrantes venezolanos durante los últimos años. Tan sólo este lunes el Gobierno confirmó que 3.597 personas ingresaron en el país.

   Por otra parte, el Gobierno de Venezuela niega este éxodo masivo y destaca los resultados de su programa 'vuelta a la patria', a través del cual aseguran que casi 9.000 venezolanos han regresado a su país voluntariamente.