Actualizado 13/04/2017 16:13

Académicos mexicanos trabajan en una reforma constitucional para reconocer los derechos de los afrodescendientes

Adolescentes ecuatorianas afrodescendientes.
SALVA CAMPILLO/AYUDA EN ACCIÓN

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Abr. (Notimex/Notimérica) -

Académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y diversas organizaciones civiles trabajan en una iniciativa de reforma constitucional encaminada a reconocer los derechos de las personas y los pueblos afrodescendientes.

Así lo ha informado el presidente de México Negro, Sergio Peñaloza Pérez, antes de la presentación del documental "No soy tu negro" y el cortometraje "Artemio", filmes que abordan la situación de los afrodescendientes en Estados Unidos y México.

Ha explicado a 'Notimex' que si bien hoy en día existen tres propuestas en el Senado de la República, éstas requieren modificaciones porque es necesario reconocer a ese sector como "pueblos y comunidades afromexicanas", con su mención explícita en el Artículo 2.

"No basta con dar el reconocimiento como comunidad afromexicana por lo que implica jurídicamente, también se les debe reconocer por la cuestión territorial", ha expuesto el activista.

Ha recordado que en febrero pasado sostuvieron una reunión con las senadoras y, de hacer los cambios sugeridos, "nosotros estaríamos apoyando la iniciativa o vamos a insistir con la propuesta que trabajamos".

La iniciativa de la UACM está avalada por 20 organizaciones, incluye la petición anterior y los cambios normativos al Artículo 27, el cual establece la tenencia de la tierra, entre otros, adelantó en el evento organizado por Ambulante y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Peñaloza Pérez ha lamentado que la población afrodescendiente, integrada por mexicanos descendientes de africanos, continúe sin ser reconocida en la Constitución, a pesar de todas las recomendaciones hechas desde hace 10 años por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pese a los avances en contra de la discriminación, según ha indicado, esta población sigue siendo víctima del racimo, la discriminación racial y de la negación de muchos de sus derechos.

Los afromexicanos viven además en comunidades olvidadas, marginadas y de niveles muy bajos de desarrollo, por lo que se enfrentan a sistemas de salud, educación, laboral e infraestructura precarios, enfatizó.

Pero esta población ha estado presente desde hace más de 400 años. "Ha estado presente cuándo se fundó México como República y se hizo la primera Constitución y, por tanto, hemos hecho contribuciones a la economía, cultura y sociedad", ha resaltado.

Peñaloza Pérez ha insistido en que México sigue rezagado en materia de derechos humanos, pues países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Paraguay han modificado su Constitución para reconocer al pueblo negro.

"Este tipo de documentales nos ponen a la luz del día, nos ayudan a visibilizarnos, porque parten de una realidad para proyectarla hacia el mundo", ha resaltado el activista al señalar que México y Estados Unidos tienen puntos en común porque "la discriminación está en la práctica".

En México existen un millón 381 mil 853 personas que se reconocen como afrodescendientes, cantidad que representa 1.2 por ciento de la población total del país, según la publicación "Perfil sociodemográfico de la población afrodescendiente en México".

La información del proyecto, impulsado por el Conapred, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guerrero es la entidad con la mayor proporción de afrodescendientes, con 6.5 por ciento; le siguen Oaxaca, con 4.9 por ciento, y Veracruz, con 3.3 por ciento.