Publicado 21/08/2020 21:25CET

ACNUR alerta del incremento de las devoluciones 'en caliente' de migrantes desde Grecia y pide proteger a los refugiados

Europa.- ACNUR alerta del incremento de las devoluciones 'en caliente' desde Gre
Europa.- ACNUR alerta del incremento de las devoluciones 'en caliente' desde Gre - 2020 GETTY IMAGES / BURAK KARA - Archivo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado este viernes del incremento de las devoluciones 'en caliente' desde Grecia hacia territorio turco y ha pedido proteger a los refugiados y solicitantes de asilo.

En un comunicado, ACNUR ha expresado su más profunda preocupación por la situación de los migrantes en el mar Mediterráneo y ha advertido del aumento de las devoluciones ilegales que se están produciendo en la zona, especialmente desde suelo griego.

"Pedimos a Grecia que abandone inmediatamente estas prácticas e investigue estos graves sucesos", reza el texto, que señala que "dada la naturaleza, contenido y frecuencia de estas acciones es necesario abrir una investigación al respecto".

Si bien el organismo de la ONU ha señalado que respeta el "legítimo derecho de los Estados a controlar sus fronteras", ha destacado que cada individuo "tiene también derecho a que su caso sea escuchado".

En este sentido, ha indicado que "Grecia y su población han mostrado una inmensa solidaridad y compasión con los miles de refugiados y solicitantes de asilo" que se encuentran en el país. "El número de llegadas ha descendido desde 2015 pero aún siguen llegando personas que buscan asilo y protección en Europa", ha aseverado Philippe Leclerc, representante de ACNUR en Grecia.

Para él, "salvaguardar las fronteras griegas y proteger a los refugiados no son cuestiones excluyentes", sino que ambas son y deben ser "posibles". "No es un dilema sino un equilibrio", ha aseverado.

Así, ha advertido de que, de otra forma, las consecuencias "pueden ser demoledoras" para la gente que busca seguridad y cuyas vidas están en peligro. Además, ha pedido que se pongan en marcha medidas preventivas contra las devoluciones 'en caliente': "salvar vidas debe ser la principal prioridad, tanto en la tierra como en el mar".