Publicado 12/12/2015 02:37

ACNUR aplaude la llegada de los primeros refugiados sirios a Canadá

Refugiados sirios
JAMAL SAIDI / REUTERS


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha aplaudido la llegada el pasado jueves por la noche del primer grupo de refugiados sirios a Canadá, en un vuelo de las Fuerza Aérea canadiense que aterrizó en Toronto --procedente de Líbano-- con 163 personas a bordo.

En una rueda de prensa, el portavoz en Ginebra de ACNUR, Adrian Edwards, ha destacado la "rapidez" con la que Canadá ha puesto en marcha la iniciativa y ha señalado que ACNUR seguirá trabajando con las autoridades del país norteamericano "en la identificación y evaluación de solicitantes de asilo vulnerables para su reubicación en territorio canadiense".

"Los programas canadienses son una expresión práctica de apoyo a los refugiados sirios y muestran la solidaridad del país con las naciones de la región que acogen a más de cuatro millones de esas personas. La difícil situación de los refugiados sirios continúa deteriorándose y cada vez aumenta más el número de los que viven por debajo de la línea de pobreza", ha agregado Edwards.

ACNUR ha aprovechado para pedir a otros países que sigan el ejemplo de Canadá, que se ha comprometido a acoger a 25.000 refugiados sirios. Hasta el momento, unos 30 países se han comprometido a recibir a más de 160.000 sirios, tal y como añade el organismo internacional a través de un comunicado.

De acuerdo con los datos de ACNUR, el 10 por ciento de los 4,1 millones de refugiados registrados en los países vecinos de Siria se encuentran en una situación vulnerable y necesitan "ser reubicados o admitidos por razones humanitarias en un tercer país".