Actualizado 14/02/2012 21:13

ACNUR denuncia los "desplazamientos masivos" en Colombia por los reclutamientos de menores en escuelas


BOGOTÁ, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado este martes que el reclutamiento de menores en colegios de Colombia por parte de grupos armados y de las bandas criminales está provocando "desplazamientos masivos".

Adriana Buchelly, una de las portavoces de ACNUR, explicó ante el Tribunal Constitucional colombiano que 23 instituciones educativas fueron declaradas en 2011 en situación riesgo por los intentos de los grupos armados de controlar su área de influencia, especialmente en la región de Medellín.

La situación ha provocado "el retiro de muchos estudiantes y el traslado de los que decidieron quedarse hacia otras zonas de la ciudad". En Medellín, murieron en 2011 catorce estudiantes.

"Sólo en seis instituciones educativas (en toda Colombia), 965 estudiantes se retiraron después de haber sido amenazados o que alguno de sus compañeros de clase fuera asesinado", dijo Buchelly, que abogó por un control constante de las prácticas de reclutamiento.

La portavoz señaló que las instituciones como internados o escuelas deportivas que sirven para proteger a los menores amenazados son solo medidas temporales, ya que los grupos ilegales se infiltran rápidamente en dichos entornos.

Según Buchelly, en 2010 y hasta noviembre de 2011, 40.000 personas tuvieron que abandonar los municipios en los que el Gobierno había desarrollado planes de protección.

La portavoz denunció que Bogotá no ha dejado claro las políticas que se aplican para defender a los desplazados ni existe un número claro de los perjudicados por los grupos ilegales.

Entre 2008 y 2011, llegaron "más de 250.000 personas desplazadas" a los 115 municipios que acogieron a las personas que tuvieron que huir de sus hogares por las amenazas de grupos criminales. Según ACNUR, en este período murieron asesinados 7.400 desplazados.