Publicado 14/08/2020 20:57CET

ACNUR y la OIM recalcan que la interceptación de migrantes no es la solución para los cruces en el canal de la Mancha

Europa.- ACNUR y la OIM recalcan que la interceptación de migrantes no soluciona
Europa.- ACNUR y la OIM recalcan que la interceptación de migrantes no soluciona - Gareth Fuller/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han expresado este viernes su preocupación este viernes por la propuesta de interceptar y devolver a aquellos migrantes que traten de cruzar el canal de la Mancha de forma irregular y han recalcado que esto "no solucionará" la cuestión.

Tal y como han alertado en un comunicado conjunto, el despliegue de grandes buques de guerra previsto por los gobiernos de Francia y Reino Unido para disuadir los cruces y bloquear las embarcaciones "puede dar lugar a incidentes que provoquen daños, con consecuencias incluso fatales".

"Los movimientos irregulares en el Canal representan un desafío para todos los estados involucrados, al igual que situaciones similares en otras regiones de Europa. Estos desafíos multifacéticos requieren soluciones prácticas y cooperación", ha manifestado Pascale Moreau, directora del ACNUR para Europa.

En este sentido, ha aseverado que la respuesta "debe ser colectiva, integral y complementaria" y tiene que consistir tanto en salvar vidas como en combatir las redes de tráfico de personas, ampliar las opciones legales y "garantizar que todos aquellos que necesitan protección puedan acceder a ella de manera efectiva".

Si bien ambas organizaciones han admitido que el número de personas que trata de cruzar el canal ha aumentado significativamente a lo largo de este año, han hecho hincapié en que el número sigue siendo "bajo y manejable".

Así, han recordado que se trata de personas "obligadas por las guerras y la persecución a huir de sus hogares, personas que se embarcan con frecuencia en viajes arriesgados". "Salvar vidas debe ser la prioridad, tanto en tierra como en el mar", ha manifestado Moreau.

ACNUR y la OIM han reiterado su llamamiento a los gobiernos de Europa y otros lugares para que aumenten los esfuerzos de búsqueda y rescate y combatan el tráfico de personas y las redes de trata.

"Se pueden lograr soluciones para quienes necesitan protección a través del sistema de asilo y mecanismos complementarios para quienes necesitan otras formas de protección, como las víctimas de la trata y los niños no acompañados", aseguran.

Para ello, recoge el texto, es necesario "garantizar de manera eficaz que los solicitantes de asilo y migrantes conozcan sus opciones legales y reciban el apoyo adecuado para perseguirlas debe ser una prioridad".

La semana pasada, el Gobierno británico pidió a Francia que adopte medidas más duras para evitar que los migrantes crucen el Canal de la Mancha días después de que Reino Unido registrara un récord de cruces ilegales en la zona. El 6 de agosto llegaron a Reino Unido al menos 235 personas en 17 pequeñas embarcaciones.

Unas 1.000 personas cruzaron a Reino Unido en el mes de julio, muchas de ellas de Eritrea, Irak, Irán y Siria. La mayoría fueron recogidas por los guardacostas británicos. Desde que comenzó el año ya son más de 4.000 los migrantes que ha intentado cruzar el canal.

"La preocupación inmediata son los peligros que presentan los cruces, especialmente para los más vulnerables, incluidos muchos niños", ha expresado Ola Henrikson, director de la Oficina Regional de la OIM en Bruselas. "La cooperación fronteriza es muy importante, pero debe ser equilibrada, proporcionada y formar parte de una respuesta más amplia e integral", ha subrayado.

A raíz de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, es necesario que sigan existiendo mecanismos viables para garantizar que las personas, y sobre todo los niños no acompañados en varios países de la UE --que tengan familiares u otros vínculos importantes con el Reino Unido--, puedan seguir viajando o trasladándose de forma segura, según ha incidido la OIM.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  3. 3

    China.- Ant Group, la fintech de Alibaba, protagonizará en noviembre la mayor salida a Bolsa de la historia

  4. 4

    Coronavirus.- Nicolás Maduro anuncia que han logrado un medicamento que suprime los efectos del coronavirus

  5. 5

    Venezuela.- Mercenarios israelíes participaron en la Operación Gedeón contra Nicolás Maduro