ACNUR pide a EEUU que garantice la protección "sin obstrucciones" a los migrantes tras decreto de Trump

Niños de la caravana de migrantes centroamericanos
REUTERS / HENRY ROMERO
Publicado 09/11/2018 21:33:09CET

   MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha reclamado este viernes a Estados Unidos que garantice que todas aquellas personas que huyen de la violencia y la persecución reciben protección "sin obstrucciones", horas después de que el presidente del país, Donald Trump, aprobara la suspensión durante 90 días de la entrada de inmigrantes a través de México y el endurecimiento de las restricciones para la concesión de asilo a inmigrantes en el país.

   Estas nuevas restricciones, promulgadas ante la posible llegada de cientos de inmigrantes centroamericanos a la frontera de Estados Unidos, se amparan en las restricciones de viaje emitidas precisamente por la Casa Blanca a principios de 2017 -- orientadas contra países de mayoría musulmana --.

   "La entrada de cualquier extranjero en Estados Unidos a través de la frontera internacional entre Estados Unidos y México queda aquí suspendida y limitada a los 90 días después de la fecha de esta proclamación", según el texto oficial.

   En respuesta, ACNUR ha indicado que "entre las personas que se desplazan en América Central y México a día de hoy hay muchas que huyen de una violencia que amenaza su vida o la persecución y necesitan protección internacional".

   "ACNUR espera que todos los países, incluido Estados Unidos, garanticen que cualquier persona que necesite refugio y ayuda humanitaria pueda recibirlas rápidamente y sin obstrucciones, en línea con el protocolo para refugiados de 1967, del que Estados Unidos es parte", ha resaltado.

   Así, ha manifestado que "en un mundo ideal y predecible, los solicitantes de asilo deben presentarse en la frontera y pedir protección, si bien la realidad de la huida de los refugiados es compleja y requiere una gestión estructurada con acuerdos de recepción dignos".

   "La insuficiente capacidad de recepción en los puestos oficiales en las zonas de entrada en la frontera sur de Estados Unidos provocan retrasos significativos en el norte de México y obligan a muchos solicitantes de asilo vulnerables a acudir desesperados a traficantes de personas y cruzar la frontera de forma irregular", ha explicado.

   En este sentido, ACNUR ha indicado que "muchas familias que solicitan asilo toman esta opción desesperada pero no intentan evadir a las autoridades fronterizas", antes de resaltar que "la seguridad nacional y la recepción digna de refugiados y solicitantes de asilo no son excluyentes".

   "ACNUR está dispuesto a apoyar en todo momento a Estados Unidos y todos los gobiernos y socios de la sociedad civil que trabajan para garantizar qu todas las personas que huyen de la violencia y la persecución pueden llegar a un lugar seguro y ver cómo se revisa su petición", ha zanjado.

"AMENAZADORA MIGRACIÓN MASIVA"

   "La continua y amenazadora migración masiva de extranjeros sin motivo de ingreso a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur ha precipitado una crisis que socava la integridad de nuestras fronteras", según la proclamación.

   "Por lo tanto, debo tomar medidas inmediatas para proteger el interés nacional y mantener la eficacia del sistema de asilo para los solicitantes legítimos que demuestren que han huido de la persecución y garantizan los muchos beneficios especiales asociados con el asilo", añade.

   Así, "los extranjeros que ingresen ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera sur en contravención de esta proclamación no podrán pedir asilo en virtud de este nuevo reglamento que ha entrado en vigencia hoy", añade el texto.

   Con todo, Trump ha pedido ayuda a los Demócratas para que le ayuden a promulgar nuevas leyes migratorias, en un gesto de acercamiento tras perder ante sus rivales políticos la cámara baja del Congreso, la Cámara de Representantes, lo que obstaculizará cualquier legislación que tenía planeada antes de los comicios, cuando su Partido Republicano controlaba por completo el legislativo.

   Se espera que este nuevo paquete de restricciones se enfrente a los mismos obstáculos legales que atravesó su veto migratorio del año pasado. Organizaciones por la protección de los inmigrantes ya han recordado que las leyes norteamericanas extienden claramente las protecciones de asilo a cualquier persona que llegue a los Estados Unidos y exprese su temor a la persecución, sin importar cómo ingresen al país.

   La Administración por contra, mantiene que la entrada ilegal en Estados Unidos es un delito federal, refrendado por el Tribunal Supremo, y que tienen plena potestad para retirarles su derecho a la protección.

Contador