Publicado 09/04/2016 05:41

ACNUR se suma a la conmemoración por el Día de las Víctimas en Colombia

Conflicto colombiano
REUTERS

BOGOTÁ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Colombia se une a las víctimas afectadas por la violencia y el conflicto armado en el país sudamericano, con motivo del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que se celebra este sábado 9 de abril.

A través de un comunicado, el organismo internacional recuerda que el país se encuentra en una situación histórica con la esperanza de que próximamente se ponga fin al conflicto, que ha supuesto el desplazamiento forzado de más de seis millones y medio de personas, un 14 por ciento de la población colombiana.

Asimismo, ACNUR recuerda que las violaciones a los derechos humanos persisten y ha puesto como ejemplo estos tres primeros meses del año, durante los cuales más de 1.200 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado en los departamentos de Chocó y Nariño como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados.

ACNUR ha hecho un llamamiento especial para superar las causas profundas del desplazamiento forzado en las regiones que se encuentran inmersas en negociaciones de paz y ha instado a "impulsar soluciones sostenibles para la población desplazada y los colombianos refugiados en el exterior".

Finalmente, ha reconocido la labor del Estado colombiano en su conjunto para proporcionar una respuesta integral al problema del desplazamiento en el país a través de diferentes instituciones como el poder ejecutivo, los organismos de control y la Corte Constitucional.