Publicado 03/12/2020 12:22CET

La actividad privada en la zona euro se contrae por primera vez en cinco meses por la segunda ola, según PMI

Terraza con mesas vacías en una céntrica plaza
Terraza con mesas vacías en una céntrica plaza - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector privado de la zona euro se deterioró en noviembre por primera vez en los últimos cinco meses ante el impacto de la segunda oleada de la pandemia de Covid-19 y la introducción de nuevas restricciones en numerosos países, según constata el índice compuesto de gestores de compras (PMI), que bajó hasta los 45,3 puntos desde los 50 del mes de octubre.

En el caso del sector servicios, la pérdida de actividad se aceleró en noviembre, con una caída del PMI sectorial hasta los 41,7 puntos desde los 46,9 del mes precedente, mientras que, en contraste, el sector manufacturero siguió creciendo en noviembre, aunque a menor ritmo, según indica el PMI manufacturero, que bajó a 53,8 desde 54,8 puntos.

Una lectura del PMI superior a 50 puntos supone expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.

Entre las principales economías de la zona euro, únicamente Alemania se mantuvo en noviembre en territorio expansivo, con un PMI de Alemania 51,7 puntos, el más bajo en cinco meses, mientras que en Italia (42,7), España (41,7) y Francia (40,6) se registraron los peores datos de actividad desde el pasado mes de mayo.

A pesar del fuerte deterioro observado en noviembre, de cara a los próximos doce meses se registró una notable mejoría de la confianza a medida que las empresas se mostraron animadas por los recientes desarrollos de vacunas contra la Covid-19.

"Esta es una disminución de una magnitud mucho menor que la observada en la primavera", destacó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, para quien la demanda indirecta procedente de la expansión continuada del sector manufacturero ha amortiguado parcialmente la caída del sector servicios.

"No obstante, es probable que en el cuarto trimestre se observe que la economía de la zona euro ha dado otro gran paso hacia atrás, con desaceleraciones especialmente pronunciadas en Francia, España e Italia", advirtió.