Publicado 30/03/2021 17:04

El activista y refugiado sirio Tareq Alaows retira su candidatura al Parlamento de Alemania tras recibir amenazas

Archivo - El refugiado sirio Tareq Alaows.
Archivo - El refugiado sirio Tareq Alaows. - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

OBERHAUSEN (ALEMANIA), 30 Mar. (DPA/EP) -

El refugiado sirio y activista Tareq Alaows, que presentó a principios de febrero su candidatura al Parlamento alemán por el partido Los Verdes, ha anunciado este martes que no concurrirá a las elecciones debido a las amenazas de muerte recibidas contra él y su familia durante los últimos meses.

"El alto nivel de amenaza para mí y especialmente para las personas cercanas a mí es la razón más importante para retirar mi candidatura", ha manifestado en un comunicado de la citada formación.

Tal y como ha indicado un portavoz del partido, Alaows ha recibido amenazas de muerte anónimas contra su familia en Siria si mantenía su candidatura al Bundestag por el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

El político de 31 años quería "ser la primera persona refugiada en lograr un escaño en el Bundestag (...) para dar voz política a las miles de personas que huyen y viven aquí (en Alemania)", había señalado. "Nos hubiera gustado poder seguir debatiendo, con Alaows como nuestro candidato al Bundestag, por una política de asilo y migración humana", han lamentado los responsables del partido.

Por su parte, Katrin Gring-Eckardt, líder del grupo parlamentario de Los Verdes en el Bundestag, ha reaccionado con estupor ante la retirada de la candidatura del joven político sirio.

"Que no sea posible que Tareq Alaows se presente como candidato al Bundestag sin poner en riesgo su seguridad y la de su familia es altamente vergonzoso para nuestra sociedad democrática", ha señalado en su cuenta de Twitter. "¡Debemos oponernos a ese acoso racista de manera más firme!", ha insistido. Alaows es abogado y ha trabajado para la organización Media Luna Roja en Siria.

A los pocos meses de su llegada a Alemania en 2015, se involucró en la política local haciendo campaña por los derechos de los refugiados y organizando manifestaciones en apoyo a las ONG que asisten a los migrantes y refugiados.