Publicado 09/10/2020 12:49

Activistas demandan al partido gubernamental de Sudán del Sur por incumplir las cuotas de género en la Administración

Sudán del Sur.- Activistas demandan al partido gubernamental por incumplir las c
Sudán del Sur.- Activistas demandan al partido gubernamental por incumplir las c - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de activistas de Sudán del Sur han llevado ante el Tribunal Supremo al gubernamental Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) para denunciar una "violación" de los derechos constitucionales de las mujeres en relación con el incumplimiento de la cuota de género en el acuerdo de paz de septiembre de 2018.

El acuerdo contemplaba un mínimo del 35 por ciento para la representación de las mujeres en todos los niveles de gobierno, algo que ha sido incumplido por el presidente, Salva Kiir, en los nombramientos de gobernadores estatales.

El mandatario anunció en junio estos cargos, con una única mujer entre los diez gobernadores estatales designados. La gobernadora, Sarah Cleto Rial, fue nombrada por el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) del antiguo líder rebelde y ahora vicepresidente primero, Riek Machar.

"Pedimos al Supremo que ordene al SPLM que cese a dos gobernadores y les reemplace con dos mujeres", ha dicho Wani Michael, una de las personas que están detrás de la demanda contra el partido gubernamental sursudanés.

Así, ha resaltado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC que, si el tribunal no responde a la demanda, podrían llevarla al Tribunal de Justicia de África Oriental, con sede en la ciudad tanzana de Arusha.

El Gobierno de unidad en Sudán del Sur echó a andar en febrero, tras la materialización del acuerdo de paz firmado por Kiir y Machar. Sin embargo aún quedan puntos pendientes para su aplicación, entre ellos la reconstitución del Parlamento, organismo que estará a cargo de poner en marcha las reformas acordadas en 2018 entre las partes.

El asunto del reparto del poder en los estados fue ya uno de los asuntos más espinosos antes de la formación del Ejecutivo de unidad, debido a las diferencias entre Kiir y Machar en lo relativo a la división territorial del país africano, lo que en los últimos meses ha sido apuntado como uno de los catalizadores de un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios.