Publicado 10/12/2020 16:23

Activistas tailandeses piden ayuda ante la sede de la ONU en Bangkok para hacer frente a la ley de lesa majestad

Imagen de archivo de las protestas en Tailandia.
Imagen de archivo de las protestas en Tailandia. - Geem Drake/SOPA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de activistas tailandeses han salido a la calle este jueves frente a la sede a Naciones Unidas en Bangkok, la capital del país, para solicitar una mayor presión por parte de la organización sobre el Gobierno de Tailandia para hacer frente a la ley de lesa majestad.

Las protestas se producen después de que 23 activistas fueran imputados en el marco de dicha legislación, que protege a la monarquía de las críticas. Sus detenciones tuvieron lugar durante las protestas contra el Gobierno del general Prayuth Chan Ocha y a favor de la Casa Real.

Entre los activistas que se han reunido frente a la sede de la ONU se encuentra Somyot Prueksakasemsuk, de 59 años, que pasó siete años en prisión tras ser condenado por satirizar a la monarquía.

"Esto no es bueno para la imagen de la monarquía en Tailandia", ha dicho durante una rueda de prensa en la que ha denunciado que los encarcelados son tratados "como animales", según informaciones del diario 'The Bangkok Post'.

Por su parte, el activista Parit Chiwarak, conocido como 'Penguin', ha expresado que teme que el uso de la ley pueda crear una mayor brecha política entre los manifestantes, en su mayoría jóvenes, y los seguidores de la monarquía. "En un sistema democrático, no es necesario que haya ataques legales. Podemos tener diferentes opiniones y vivir juntos", ha afirmado.