Publicado 12/03/2021 19:11CET

Acto este sábado en la Puerta del Sol para visibilizar la "deriva antidemocrática" del actual gobierno de Senegal

Protestas en Senegal por la situación política del país
Protestas en Senegal por la situación política del país - KHALIFA HUSEIN

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los representantes en España de diversos colectivos senegaleses pro-democracia en dicho país africano han convocado una concentración para las 16 horas de ese sábado en la Puerta Sol de Madrid, para denunciar la "deriva antidemocrática y las violaciones de derechos humanos" del Gobierno senegalés del presidente Macky Sall.

La protesta ha sido comunicado convenientemente a la Delegación del Gobierno en Madrid, que la ha autorizado. Tiene una previsión de 60 personas respetando separación, mascarilla y el resto de medidas antiCOVID-19, han informado a Europa Press fuentes del organismo institucional.

Amina Kane Ba, portavoz en Madrid del partido Patriotas de Senegal por la Ética, el Trabajo y la Fraternidad (Pastef), ha pedido apoyo a la ciudadanía y las entidades españolas defensoras de derechos humanos, para "exigir que se levante la represión judicial contra el diputado y líder opositor Ousmane Sonko" y rechazar "la atribución falsa de delitos" a dicho dirigente.

El objetivo del acto también es "condenar los asesinatos y exigir que liberen a los senegaleses que han acabado entre rejas por manifestarse a favor de Sonko y de la democracia y en contra de la violación de derechos humanos", añade Birane Wane, del movimiento social Y'en a Marre (Estamos hartos), integrado en el colectivo civil M2D.

Los convocantes coinciden en la necesidad de visibilizar ante la opinión pública española "el grave ataque a la democracia que está sufriendo Senegal", sobre el que, según Wane, "hay un apagón informativo en España que explica, en gran medida, el aumento de migración a Canarias y el Estrecho".

Así, se busca que el Gobierno español, que mantiene con el de Senegal "pactos directos" como miembro de la UE, exija a Macky Sall que respete al opositor Ousmane Sonko y excarcele a los activistas detenidos por ejercer su libertad de expresión.