Actualizado 13/06/2009 00:50

ACTUALIZA1-Peso argentino cae por compras dólares por cobertura

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El peso argentino cerró en baja el viernes frente al dólar, en un mercado tomador de divisas por coberturas previa a unas elecciones legislativas y regulado por el Banco Central.

La moneda doméstica cotiza en niveles mínimos desde la abrupta depreciación del 2002, cuando el país abandonó un sistema de cambio fijo que rigió por más de 10 años.

La moneda doméstica en la franja interbancaria, donde opera el Banco Central, cayó un 0,13 por ciento a 3,7625/3,765 por dólar, mientras que en el segmento informal bajó un 0,2 por ciento a 3,84/3,845 unidades.

"Las tomas de coberturas en dólares son una situación previsible en épocas preelectorales, e inducen una lógica subida del dólar (caída del peso)", dijo un cambista.

Agregó que "los valores se mantienen dentro de los rangos impuestos desde el Banco Central, que tiene el poder de fuego suficiente como para marcar la tendencia del mercado".

La entidad monetaria argentina realiza diarias intervenciones en el mercado de cambios con el fin de impedir oscilaciones indeseadas de la moneda doméstica.

Fuentes del mercado dijeron que el Banco Central impone una presencia arrolladora a través de posturas agresivas, al ofrecer 100 millones de dólares al mercado, pero exigir como mínimo una compra una compra de 20 millones, lo que marca el precio deseado pero desalienta las operaciones.

Carlos Risso, analista de Notibancos, dijo que con esta operatoria el Banco Central "logra el doble efecto deseado, que el dólar no suba y no tener que vender reservas".

Las reservas internacionales de la entidad monetaria, que sirven para sostener la actual política monetaria, totalizaban al jueves 46.495 millones de dólares, según datos provisorios informados por el banco.

"Interesante sigue siendo el nivel de demanda de billetes por parte del público, que de a poco comienza a incrementarse, y aunque lejos de niveles alcanzados en otras oportunidades va poniéndose a tono con lo que ocurre habitualmente antes de cada elección", dijo Risso.

Argentina celebrará elecciones de medio término el próximo 28 de junio.

Este viernes, los negocios en el segmento minorista de cambios promediaron niveles estables de 3,75/3,78 unidades por dólar, según pizarras de bancos y entidades financieras.