Aeropuerto Cuzco
REUTERS

   LIMA, 4 jun (Reuters/Notimérica)

   El Gobierno peruano y el consorcio Kuntur Wasi han decidido disolver por mutuo acuerdo un contrato para construir y operar un aeropuerto de 520 millones de dólares en la región turística del Cuzco, ha dicho este domingo el ministerio de Transportes y Comunicaciones.

   El plan para construir el aeropuerto de Chinchero había sido cuestionado después de que la Contraloría de la República encontrara irregularidades en unas adendas al contrato que generó la renuncia del ministro de Transportes, Martín Vizcarra.

   "Esta resolución se realizará respetando el marco contractual y orden jurídico de nuestro país", dijo el ministerio en un comunicado.

   Asimismo, el ministerio precisó que en el "menor plazo posible" se iniciará la licitación pública para los trabajos de movimientos de tierras de este proyecto y que paralelamente se evaluará la "modalidad óptima" para su construcción y operación, sin retrasar la ejecución de este proyecto.

   "El Gobierno entiende la urgencia de la población del Cuzco y del país de contar con un aeropuerto moderno y seguro en nuestro principal destino turístico y por ello reitera su compromiso por llevar a cabo esta obra en el menor plazo posible", precisó el ministerio.

   El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, dijo a la radio local RPP que se le reconocerá los gastos realizados al consorcio Kuntur Wasi, del holding argentino Corporación América y el peruano Andino Investment Holding .

   "Hay un costo que reparar, porque hay una inversión realizada, gratis nadie se divorcia", dijo Giuffra.

   La agencia calificadora de riesgo Moody's dijo el viernes que la incertidumbre en torno al plan de construcción del aeropuerto de Chinchero podría desalentar a inversionistas en futuros proyectos de infraestructura.