Actualizado 03/11/2017 23:12

Acuerdo entre Colombia y la ONU sobre reducción de cultivos ilícitos y desarrollo rural

Colombia
TWITTER

   BOGOTÁ, 3 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno colombiano y la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) han firmado hoy un acuerdo de 315 millones de dólares para monitorear la política de reducción de cultivos ilícitos y fortalecimiento al desarrollo rural.

   La UNODC ha calificado el acuerdo en su página web como "una pieza primordial para el éxito del proceso de paz en Colombia" y ha señalado cómo el proyecto se orienta a aprovechar las décadas de experiencia del organismo con comunidades campesinas alrededor del mundo.

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha expresado en su cuenta de la red social Twitter su agradecimiento a la ONU por respaldar la lucha contra cultivos ilícitos y ha añadido que este acuerdo permitirá estructurar soluciones a largo plazo.

 

   

   Al mismo tiempo, el Director Ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedetov, ha dicho que "este acuerdo resalta la importancia de atender los retos emanados del crimen y las drogas para promover la paz, la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo", informa el medio 'Sputnik'.

   Además el Alto Consejero para el Posconflicto de la Presidencia de Colombia, Rafael Pardo Rueda, ha destacado cómo "lograr una solución al problema de las drogas ilícitas comienza por atacar de manera frontal las organizaciones criminales" y "poner en marcha programas sostenibles e incluyentes. Ha sentenciando que "este es el proyecto más grande en la historia de cooperación entre Colombia y la UNODC" y ha subrayado la experiencia de la UNODC en intervenciones comunitarias con programas de desarrollo alternativo.

   El desarrollo alternativo consiste en fomentar cultivos lícitos (como cacao, especias y café) entre los agricultores. Según la UNODC, es un pilar en la estrategia internacional para el control de las drogas y actualmente el 65% de la labor de este organismo en Colombia está enfocada a este tipo de proyectos.