Actualizado 11/11/2015 11:43

El acuerdo sobre vuelos entre EEUU y Cuba podría cerrarse antes de final de año

Aeropuerto Internacional De Cuba, Jose Martí
REUTERS

WASHINGTON, 11 Nov. (Reuters/EP) -  

   Estados Unidos y Cuba podrían anunciar acuerdos para restaurar los servicios programados de aerolíneas comerciales y del servicio postal entre ambos países antes de final de año, según ha dicho este martes la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal.

   "Estamos muy cerca de los primeros acuerdos o arreglos que podríamos anunciar en las próximas semanas", ha asegurado Vidal, que también ejerce como jefa de la delegación cubana en las negociaciones con Estados Unidos, en declaraciones a periodistas en la Embajada cubana en Washington.

   La funcionaria cubana ha añadido que los acuerdos, que se espera que se cierren antes de fin de año, también cubrirían temas de protección ambiental y sobre la lucha contra el narcotráfico.

   Vidal ha indicado, sin embargo, que si bien se alcanzaría un acuerdo sobre los viajes directos, no puede decir cuándo estarán operativos esos vuelos.

   La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) deben aprobar las operaciones en Cuba. Los vuelos chárter directos han servido a los cubanos estadounidenses y a otros grupos para sus viajes a la isla durante años.

   Washington también discutiría la posibilidad de que la aerolínea estatal de la isla, Cubana de Aviación, comparta sus códigos de vuelo con las compañías locales y venda billetes para viajes operados por empresas de Estados Unidos, según dijo un funcionario estadounidenses previamente.

   Aún con un acuerdo sobre vuelos, los viajes de los estadounidenses estarían limitados por el embargo económico que Washington mantiene sobre Cuba y que prohíbe el turismo a la isla.

   El Departamento de Estado ha dicho que la reunión de este martes de la Comisión Bilateral, la segunda de su tipo desde el restablecimiento de las relaciones, "se desarrolló en un ambiente respetuoso, productivo y de cooperación".

   "Brindó una oportunidad para revisar los avances en prioridades compartidas, incluidos temas regulatorios, telecomunicaciones, reclamos, protección ambiental, tráfico de personas, derechos humanos, inmigración y aplicación de la ley" ha señalado el departamento en un comunicado.