Actualizado 28/01/2016 01:43

Acuña apuesta por poner en marcha proyectos mineros para impulsar la economía en Perú

Cesar Acuña, candidato presidencial de Perú
REUTERS


LIMA, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El candidato presidencial de Perú, César Acuña, ha anunciado este miércoles que buscará facilitar la puesta en marcha de proyectos mineros paralizados, como el de 'Tía María' --que generó graves protestas de los habitantes de la región--, y mantener un déficit fiscal de un 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para reactivar al economía local.

El economista Jorge Chávez, el asesor económico de Acuña, ha criticado además en una entrevista con la agencia Reuters la actual política del Banco Central, que elevó en enero su tasa de interés en momentos en que la economía se desacelera.

"Buscaremos elevar el crecimiento potencial del PIB de 4 a 7 por ciento, sin fijarnos una meta de crecimiento alto sino más bien del PIB potencial, trabajando duro en una reforma estructural para que Perú arranque con fuerza" ha afirmado Chávez.

Acuña, del partido Alianza Para el Progreso, ocupa, según las encuestas, el segundo o tercer lugar en la intención de voto para los comicios presidenciales del 10 de abril, que lidera la conservadora Keiko Fujimori.

El candidato planea mantener un déficit fiscal alto hasta el 2017 debido a "un ciclo declinante" de la economía del país minero golpeada por una caída de los precios de los metales que exporta, una desaceleración de China y una crisis en Brasil.

SECTOR MINERO

Sobre el sector minero de Perú, un importante productor mundial de metales, Chávez ha indicado que se destrabarán grandes proyectos paralizados como el de cobre Tía María de Southern Copper o el aurífero Minas Conga de Yanacocha.

"Tía María tiene que desatorarse primero, con el de Conga esperaríamos que hacia el 2017 se desatore el proyecto con la participación activa de la población y con un diálogo bien llevado con las empresas", ha agregado Chávez. Estos proyectos se paralizaron tras fuertes conflictos sociales y el rechazo de las comunidades cercanas a ellos, que temen una contaminación.

Según el economista, para evitar los conflictos se requiere una redistribución del canon (parte de un impuesto que pagan las empresas), además de "instituir un gabinete de gobernadores que se reúnan con el presidente por lo menos cada dos meses, como mecanismo institucionalizado de coordinación".

CRÍTICAS AL BANCO CENTRAL

Chávez, exjefe del Banco Central entre 1990 y 1992, ha dicho que fue una mala decisión de la autoridad monetaria al elevar su tasa de interés a un 4 por ciento, en busca de contener la inflación.

"Me parece un error (que suba la tasa) porque la economía está muy descendiente y están jugando un rol más procíclico (...). Cuando la política monetaria reacciona tarde es más difícil cambiar las expectativas y eso contribuye a una pérdida de confianza de los agentes económicos", ha aseverado.

El asesor ha explicado que el plan de Acuña busca una convergencia progresiva de la inflación al rango meta de entre 1 y 3 por ciento entre el 2016 y 2017 y ha descartado que se aplique un control de precios, sino que se reducirán los "monopolios" y "colusiones" en algunos sectores económicos que impactan en los precios.

Además, plantea un alza del salario mínimo a 900 soles (260 dólares) desde los 750 soles para los trabajadores de medianas y grandes empresas.