Publicado 31/01/2016 18:31

¿Por qué se acusa a Nicolás Maduro de ser colombiano?

Venezuela's President Nicolas Maduro drives a bus as he talks during the launch
HANDOUT . / REUTERS

   CARACAS, 31 Ene. (Notimérica) -

   La dudas sobre la posible nacionalidad colombiana del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, han vuelto a salir a la luz. Este sábado, un grupo de venezolanos han pedido al Parlamento la investigación del Mandatario.

   Un total de 62 personas han firmado una carta en la que se asegura que bajo la legislación colombiana, Maduro es nacional "por nacimiento" ya que es hijo de madre colombiana y se "residenció" en el país durante su juventud, a pesar de que Maduro asegura haber nacido el 23 de noviembre de 1962 en Caracas.

   No obstante, estas sospechas no son nuevas. El Presidente no ha mostrado en ningún momento su partida de nacimiento. En 2013, el exmbajador de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez mostró una partida de nacimiento que indicaba que el lugar de nacimiento del presidente venezolano era la ciudad colombiana de Cúcuta.

   En ese momento, la Registraduría colombiana corrigió esta información, asegurando que el número de identificación que se asociaba a ese documento no correspondía con Maduro.

   Asimismo, en el año 2014, el abogado investigador Nelson Ramírez Torres declaró en el diario 'El Nuevo Herald' que analizó la partida de nacimiento, pese a que las autoridades no permitían verlo. "Esa partida de nacimiento fue falsificada. El señor Maduro no es venezolano", sentenció.

   Según el 'Herald', el documento solamente pudo ser visto durante una breve toma de la televisión durante una entrevista con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, quien enseñó el acta para garantizar que Maduro, al inscribir su candidatura, dejó registro que era venezolano.

   Otra de las criticas, tal y como recoge el diario 'El Tiempo', es el acceso al acta de nacimiento que, hasta el momento, no se ha facilitado a aquellos que lo han solicitado. El diputado opositor Walter Márquez aseguró en 2014 una investigación que había llevado a cabo de la nacionalidad y la supuesta partida de nacimiento del Presidente, revelando que la conclusión definitiva era que el Jefe de Estado "nació en Bogotá".

   "Puedo afirmar de manera irrefutable que Nicolás Maduro nació en Bogotá, que su partida de nacimiento en Venezuela está altamente cuestionada y que le ocultó su verdadera nacionalidad al Presidente Hugo Chávez", indicaba Márquez al diario 'El Universal'.

   A su vez, el opositor asegura que dispone de una gran cantidad de testigos en Bogotá que dan cuenta de haberlo conocido en su infancia, al igual que a sus padres cuando estos fueron residentes en la capital neogranadina.

   "Su padre, Nicolás Maduro García, aparece en el acta de nacimiento de su hija mayor en Santa Fe de Bogotá en el año 1956 como nacido en Coro, estado Falcón, mientras que en el documento que certifica que estudió en Ocaña, Colombia, dice que nació en Cumarebo y en su acta de defunción, en 1989, no menciona ninguno de estos dos lugares", indicó.

   Márquez añadió a su vez que cuando el expresidente Chávez ordenó romper relaciones con Colombia en el año 2010, Maduro guardó silencio. "En las elecciones presidenciales de abril de 2013, (Maduro) ordenó bloquear la frontera ser días, cometiendo con esto delitos de lesa humanidad. De igual forma hizo en diciembre de ese mismo año cuando cerró ocho días la frontera de manera irracional, ilegal y arbitraria, tal vez para hacer ver que no era colombiano", aseguró.

   El presidente tilda este tipo de declaraciones de "invenciones dementes" procedentes de la derecha con el objetivo de derrocarlo. Si estas suposiciones fueran verdad, Maduro quedaría inhabilitado del cargo de presidente.