Publicado 04/09/2015 23:43

Acusan de corrupción al ex jefe de gabinete de Lula y a otras 16 personas

   SAO PAULO, 4 Sep. (Reuters/Notimérica) -

   José Dirceu, el antiguo jefe de gabinete del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha sido acusado este viernes de corrupción, lavado de dinero y asociación delictiva por un grupo de fiscales de la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil.

   Dirceu fue detenido el pasado 3 de agosto, en su casa de Brasilia, donde estaba en arresto domiciliario cumpliendo condena por el caso de compro de votos del 'mensalao'. Está acusado de recibir sobornos de contratistas de la estatal Petrobras mientras ejercía de ministro de la Casa Civil con el Gobierno de Lula, y presuntamente continuó recibiendo pagos incluso después de dejar el cargo por el otro escándalo de corrupción.

   Los fiscales de Curitiba, que también han presentado cargos contra otras 16 personas, han asegurado que Dirceu fue uno de los principales arquitectos de una trama de manipulación de precios y sobornos políticos en la petrolera estatal Petrobras .

   "Dirceu cometió delitos y debería ser castigado porque todos somos iguales ante la ley", ha indicado el fiscal general Deltan Dallagnol en una rueda de prensa.

   Dallagnol y otros fiscales de la ciudad sureña de Curitiba han presentado cargos contra un total de 17 personas, incluidos los ex ejecutivos de Petrobras Renato Duque y Pedro Barusco, y el ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) João Vaccari, quien actualmente está en prisión.

   Los fiscales han acusado a ex ejecutivos de la petrolera y dos decenas de empresas de inflar los valores de contratos de servicios y canalizar los fondos sobrantes a sus propias cuentas bancarias y a políticos, un esquema que se cree movilizó más de 2.000 millones de dólares en más de una década.

   Dirceu afrontará un juicio por el escándalo de Petrobras si el juez federal Sergio Moro acepta los cargos. Las acusaciones contra Dirceu dejarían el escándalo muy cerca de Lula, quien no es investigado pero era muy cercano a algunos ejecutivos que han sido detenidos por la trama de corrupción.